Más de 10.000 personas habían pasado hasta este mediodía por el recinto ferial de Bormujos para disfrutar del Festival Donkeys&Birds, en el que se han vivido unas muy interesantes experiencias en contacto con los animales. Los abrazos con los asnos han reportado felicidad a cerca de 600 pequeños llegados de distintos grupos scouts de Sevilla, a los que se suman los procedentes de los colegios de la localidad y los que han venido acompañados de las muchas familias que en estos tres días visitaban el certamen.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido un éxito de asistencia que para los organizadores representa “un gran reto de cara al futuro, por el gran interés mostrado por parte de expositores, visitantes y organizaciones que han podido comprobar que dentro de la ciudad también puede disfrutarse del medio ambiente y la naturaleza”. Así lo aseguraba el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, satisfecho con la posibilidad de ofertar algo muy diferente a los ciudadanos “y enseñar que este municipio ha pasado del ladrillo a lo verde”.
El Festival ha contemplado vivencias hasta ahora desconocidas para muchos, como la posibilidad de mantener un contacto directo con el burro, a través de abrazos, de caricias, y entender los beneficios que, especialmente, para los pequeños y personas con alguna discapacidad, pueden reportar estos momentos. Se han ofrecido talleres de “asnoterapia” y se han dado a conocer las técnicas empleadas por profesionales a través de diferentes asociaciones.
Los burros-bomberos de Bormujos han enseñado también cómo es posible dejar los terrenos llanos y límpios para evitar que, con la llegada del calor, se llenen los solares de rastrojos y malas hierbas secas que puedan contribuir a la propagación de fuegos. En el certamen, han pastado zonas de hierba y han dejado ver que su trabajo se puede realizar también en terrenos urbanos. Esta es la primera experiencia en España de burros-bomberos en la ciudad, ya que hasta el momento estos “trabajadores” venían realizando su labor en el campo haciendo cortafuegos.
Estas han sido algunas de las utilidades que se quieren dar a conocer con este certamen del burro, un animal por cuya preservación se está luchando, dándole un trato digno y empleándolo como acompañante del hombre aprovechando todos sus beneficios.
SIGUIENDO EL RASTRO DE CLEOPATRA
Pero además en el Festival se presentaban algunas novedades, como un nuevo producto cosmético elaborado con leche de burra procedente de la reserva del asno andaluz en Monachil (Granada) que comercializa la empresa Flor del Edén de Granada. Se trata de un producto natural fabricado artesanalmente que incorpora además otros ingredientes beneficiosos para la piel como el Aloe Vera, rosa mosqueta, chirimoya, granada y miel.
Aunque realmente el producto estrella de la empresa es el jabón de leche de burra, con grandes propiedades que ya en su momento desde Egipto se hicieron famosas por el uso de Cleopatra de la leche de burra para le piel. Esta empresa celebraba en el certamen Donkeys&Birds un taller en el que se mostraba la elaboración del jabón, que incluye jalea real y aceite de coco, excelentes productos naturales con propiedades antiinflamatorias, nutritivas y elastizantes, lo que ayuda a desinfactar y sanar heridas. Pero, sobre todo, esta empresa quiere colaborar para evitar la extinción de la raza autóctona de burros en Andalucía.
Otros de los stands que se han incluido en el Festival enseñaban cómo mantener un contacto directo con la piel mediante el uso de portabebés ergonómicas, que mantienen a los niños en las posturas idóneas, y permiten también la realización de actividades en la Naturaleza.
Esculturas de animales, vinos del entorno de Doñana, paseos a camello, experiencias naturales, talleres infantiles, de bonsáis o exposiciones fotográficas han sido también otros de los contenidos de este Festival que comienza ya a preparar sus próximas ediciones.