La Consejería de Innovación desarrolla cursos de formación para enseñar a optimizar el riego, la iluminación y las explotaciones
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha organizado desde finales del mes de abril y durante todo el mes de mayo en la provincia nueve cursos de formación sobre técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura, en los que han participado unos 300 agricultores, ganaderos, empresarios y profesionales del sector agrícola, así como técnicos agrícolas en activo y organizaciones agrarias.
Los cursos se han desarrollado en Almonte y su aldea de El Rocío, Beas, Moguer, Villarrasa, Isla Cristina, Gibraleón, La Ribera (Huelva) y Palos de la Frontera. La duración de los mismos ha sido de tres horas y han sido impartidos por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Igualmente, la Cooperativa Campo de Tejada de Escacena del Campo ha acogido la celebración de una jornada de campo sobre Agricultura de Conservación, Eficiencia Energética y Medio Ambiente.
El temario que han recibido los asistentes incluye actuaciones que se pueden implantar para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, en invernaderos, en el cultivo del olivar y en explotaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en los vehículos agrícolas, entre otras.
La maquinaria agrícola junto con los regadíos suponen cerca del 70% del consumo energético del sector. Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15%, que alcanza hasta el 30% con una conducción eficiente.
Asímismo, se detecta que un 32% de los tractores españoles tienen más de 20 años. Con la modernización de la flota de tractores agrícolas podría conseguirse un ahorro de 314 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo al año), el equivalente al consumo de más de 369.000 vehículos. En estos cursos, los agricultores aprenden que con un adecuado mantenimiento del tractor o evitando las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo (por ejemplo, el suelo húmedo demanda mayor potencia), se puede ahorrar combustible.
También se hace ver a los asistentes que existe un importante potencial de ahorro en la modernización de las flotas agrícolas y con el cambio de los sistemas de riego por aspersión a riego localizado.
La falta de un aislamiento adecuado de las cubiertas ganaderas que provoca hasta un 70% de pérdidas de energía, la climatización, la estanqueidad, la iluminación (sustituyendo las lámparas incandescentes por fluorescentes) y el mantenimiento de los equipos de la explotación son elementos principales sobre los que incidir en las instalaciones ganaderas. En navegación y pesca, es necesario insistir en la utilización de combustibles alternativos y energías de apoyo.
Según la Agencia Andaluza de la Energía, el consumo energético asociado al sector primario en 2007 fue de 1.260 ktep, un 6,8% más que el año anterior, lo que supone el 8,2% de la energía final consumida en Andalucía.