El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

El cartel de Esperanza Álvarez y la exaltación de Rafael Méndez abren la Semana Santa de Cartaya

El acto fue muy emotivo y tuvo lugar este sábado en el teatro del Centro Cultural de la Villa. Las marchas cofrades de la Banda del Ateneo Musical Cartayero y las saetas de Eduardo Losada y Elena Gallego completaron un acto que se recupera después de casi una década en Cartaya

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Esperanza Álvarez y su cartel -

Tras casi una década, Cartaya recuperó este sábado su exaltación de la Semana Santa con un acto muy emotivo, que no dejó indiferente a nadie y que tuvo lugar en el teatro del Centro Cultural de la Villa.

En el mismo también fue presentado el cartel anunciador de la edición de este año de la Semana Mayor cartayera, obra de la fotógrafa local Esperanza Álvarez Aletta, hija del conocido tallista ya desaparecido Fernando Álvarez Galán. Dicho cartel se centra en los rostros en primer plano y superpuestos, de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, titulares de la hermandad de la que Álvarez es hermana mayor y ambos obra de su padre

El público también disfrutó de un atractivo espectáculo musical cofrade en el que no faltaron las marchas procesionales ni las saetas.

Ha sido una ocasión “muy especial para engrandecer la Semana Santa cartayera”, señaló el presentador del acto, José María Palma, con una iniciativa en la que todos los que han participado lo han hecho de forma totalmente altruista.

Rafael Méndez, que también es el actual hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Cartaya, se mostró tras la exaltación “tremendamente satisfecho”, sobre todo porque el numeroso público asistente no ha salido indiferente y porque hemos recuperado una tradición que se perdió hace casi una década en Cartaya destinada a dar la bienvenida a la Semana Santa como ésta se merece”.

Además de la exaltación, en la que Méndez hizo un emotivo recorrido por algunos de los momentos más importantes de la Semana Mayor de Cartaya y que centró la velada, otro de los platos fuertes estuvo dedicado a la música.

En este sentido la Banda del Ateneo Musical Cartayero, bajo la espléndida batuta de su director, Manuel Orta, fue intercalando en la alocución de Méndez un amplio repertorio de machas procesionales: ‘A ti, Manué’ de J. J. Puntas; ‘Coronación de Nuestra Señora del Carmen’ de Eloy García; ‘Salve, Madre de la Salud’ de Julio Páez; ‘Angustias, Madre’ de Carlos Cerveró; ‘Hosanna in Excelsis’ de Óscar Navarro; ‘Getsemaní’ de Ricardo Dorado; o ‘Señora de Santa Genoveva’ de José M. García Pulido. Cada una alusiva al punto concreto en que se encontraba la narración del exaltador. Todo el espectáculo musical contó con el asesoramiento del músico local Celestino González, autor pese a su juventud de numerosas composiciones.

La joven artista local Elena Gallego Chincoa y uno de los saeteros más reconocidos de toda Andalucía, el ayamontino afincado en El Rompido Eduardo Losada, pusieron voz a sendas saetas que fueron muy aplaudidas por el público.

El acto estuvo organizado por la Unión de Cofradías de Cartaya, de la que forman parte todas las hermandades de penitencia de la localidad, incluida la de Nuestra Señora del Carmen, que pese a ser de gloria procesiona tradicionalmente en la mañana del Domingo de Resurrección. La iniciativa también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, y de la pintora local María Teresa Gómez Acevedo, autora del cartel anunciador del propio acto de la exaltación.

En el mismo se aprecia en primer término un acólito turiferario que da la espalda al espectador, invitándolo a formar parte de la escena, pues tanto éste, como la persona que lo mira, tienen la misma visión del cortejo procesional de la Virgen de la Amargura de Cartaya, acompañada de San Juan Evangelista. Todo ello convierte al cartel en una obra viva. El acólito, con el humo del incensario, hace de hilo conductor a toda la escena, generando una conexión entre lo divino y lo humano, o entre el pasado y el presente de la Semana Santa cartayera.

La iniciativa también tuvo un carácter benéfico ya que la entrada fue un donativo de tan sólo dos euros a beneficio de las propias hermandades locales.

EL EXALTADOR: RAFAEL MÉNDEZ ANDREU

Además de por ser hermano mayor de la Hermandad de Padre Jesús, Rafael Méndez es muy conocido en el municipio por su trabajo como archivero y bibliotecario municipal, por su afición a la elaboración artesanal de pergaminos antiguos y, en los últimos años, por su faceta como pregonero, habiendo realizado tal función en el Centenario de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cartaya, en 2001; para la Semana Santa local en 2002; para la Virgen del Carmen en las fiestas de El Rompido 2010; y para San Isidro Labrador en la pasada edición de la Romería de Cartaya. Ahora tiene por delante el difícil reto de pregonar de nuevo a la Semana Mayor de Cartaya en el año de la recuperación de este acto.

LA BANDA DEL ATENEO MUSICAL DE CARTAYA

La Banda del Ateneo Musical de Cartaya, procedente de la que hasta hace muy poco tiempo  fue la Banda Municipal de Música, tiene ya una dilatada historia de 25 años y está formada por 45  jóvenes de entre 8 y 40 años de edad. Se encuentra en un nivel de formación muy definido y avanzado, con sus estudios musicales reconocidos por el Conservatorio Profesional de Música de Huelva.

En la actualidad esta academia de música de Cartaya cuenta con un profesorado experimentado y actualizado en la formación del alumnado en diferentes edades, tanto en teoría musical, lectura, instrumento y grupos musicales y corales, liderados por su director Manuel Orta Suárez, quien también dirige la agrupación Charandixie Band, además de ser profesor de un Taller de Jazz y Música Moderna, y de otro de Viento Madera en la especialidad de Saxofón.

Otros profesores son José Luis Villegas (guitarra, música y movimiento, grupos avanzados de lectura musical, Coro de Voces Blancas, Taller de Carnaval y Coro de Voces a Capella); Gonzalo Esperón (percusión, varios niveles de lectura musical, Taller de Batería y Agrupación Musical Cofrade); José Manuel Malvárez (lenguaje musical y viento madera, especialidad clarinete y flauta, además de arreglista y director de la Banda Infantil de la Academia Municipal de Música).

SAETAS: EDUARDO LOSADA GONZÁLEZ

Nació en Ayamonte, ciudad donde vivió toda su infancia y juventud hasta que se trasladó a El Rompido, donde actualmente reside. Siendo niño ejerció como monaguillo en el templo de las Angustias de Ayamonte, de donde le viene su vocación cofrade y su especial devoción por el Cristo de la Pasión. Comienza a cantar saetas entre los 17 y los 18 años, y al no tener a nadie que le enseñara, adopta una saeta que hace suya, remodelándola posteriormente, y siendo también adoptada y cantada por algunos de sus alumnos.

En 1994 publica su libro de saetas ‘Ayamonte en coplas de cruz y palio’, epilogado por Fernando Castillo Picón, y prologado por la gran saetera Isabel María Orta. En el año 2000 funda en Cartaya la Escuela de Saetas Cristo de la Veracruz, apoyado por su amigo cartayero Manuel Zamorano.

Ha pertenecido a las peñas flamencas de Ayamonte y La Higuerita de Isla Cristina, de la que forma parte en calidad de socio componente del cuadro de cante como cantaor. Ha intervenido en numerosas exaltaciones y pregones de Semana Santa en pueblos y ciudades de Andalucía, así como en certámenes flamencos, habiendo sido contratado en Córdoba para  impartir recitales de saetas en la cátedra de flamencología de la universidad de dicha ciudad.

Eduardo Losada es en la actualidad monitor de la Escuela de Saetas de la peña flamenca La Higuerita de Isla Cristina, que este año tiene el compromiso de actuar en la Exaltación a la Saeta en la peña flamenca de Punta Umbría, en el Certamen de Saetas del Moral y en la peña flamenca La Higuerita, en Pozo del Camino y en Villablanca.

Eduardo Losada también ha sido cargador del paso de la Virgen del Socorro, costalero de Nuestra Señora de la Esperanza del Mar, comprometido cofrade y un hombre extraordinariamente colaborador en eventos como este de Cartaya.

SAETAS: ELENA GALLEGO CHINCOA

La cartayera Elena Gallego nació en el año 1992. Se inició en el mundo del flamenco con 16 años en la peña El Higueral, de Huelva, donde estuvo dos años. Posteriormente comenzó a dar clases con la conocida profesora Victoria Prieto y su hija Virginia González (Huelva).

Ha actuado en diversas ocasiones en la peña El Higueral y en otras peñas flamencas de la provincia de Huelva, en fiestas de barrios de Huelva, como El Carmen o El Molino, entre otros, así como en numerosas galas benéficas en Lepe, Punta Umbría, Corrales, Cartaya, o La Puebla de Guzmán. También ha cantado en el chiringuito ‘El Loro’ de Punta Umbría, y ha colaborado en todos aquellos actos de su localidad donde ha sido llamada, como en la Feria del Caballo, en la salida extraordinaria de la Virgen del Rosario, en el traslado extraordinario de San Isidro, o en el pregón de San Isidro Labrador en su 50 aniversario. También ha actuado en la Feria de Cartaya varios años, interviniendo también el pasado año 2013 con un gran espectáculo flamenco. Como saetera, Elena Gallego se estrenó el año pasado después de varios años de aprendizaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN