Con este acuerdo, el Ayuntamiento asume el compromiso de incluir en el documento de revisión del PGOU la finca de la Ardila, clasificando las dos edificaciones más cercanas a la calle Real como suelo urbano directo e incluyendo la obligación de cesión del espacio libre que une estos edificios. Asimismo, el Invifas asume el realojo de los ocupantes legales del inmueble que así lo han solicitado.
El resto de la finca, con una superficie de 7.458 metros cuadrados, constituirá un área de reforma interior, en la que se destinará el 30 por ciento de la edificabilidad residencial a vivienda protegida. También se reservarán 4.468 metros cuadrados para espacios libres.
El Invifas, por su parte, se compromete a la formación de la transmisión al Ayuntamiento, libre de toda carga, de la parcela de la avenida San Juan Bosco, con el fin de destinarla a vivienda protegida.
Más viviendas en la Magdalena
La delegada general del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte, ha manifestado que este acuerdo permitirá dotar a la ciudad de más viviendas protegidas en la zona de La Magdalena, a la que podrán acceder familias con escasos recursos económicos.
El Consejo de Gestión de la Gerencia ha propuesto también elevar a Pleno la aprobación definitiva del estudio de detalle de la calle Diputado Ciscar. El estudio de detalle de la calle Diputado Ciscar ordenará el ámbito de esta zona ubicada, que se encuentra ubicada entre la calle San Juan de la Cruz y la avenida Duque de Arcos y la trasera del edificio del Patio Cambiazo, donde existe un conjunto de fincas y viales de comunicación interior.
La nueva ordenación dará solución a los problemas del tráfico que tiene esta zona. El estudio de detalle propone la creación de una parcela residencial, habilitando a la empresa pública para la construcción de 31 viviendas protegidas en un edificio, cuya planta baja tendrá uso de equipamiento público. Asimismo, se creará un espacio público en la trasera de la parcela.
Por último, se ha acordado elevar a Pleno dos propuestas de bonificaciones de ICIO, una para la rehabilitación de la capilla del Santísimo Cristo y otra para el Programa de Rehabilitación Autonómica.
Inicio de obras y nuevas adjudicaciones
La Gerencia de Urbanismo ejecutará la pavimentación de la zona terriza existente frente a los tres edificios del barrio de La Ardila, que lindan con la avenida Pery Junquera, y también el frente del colegio público La Ardila que da a la citada avenida. Esta obra ha sido recientemente adjudicada por un importe de 97.707,4 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
La actuación, anunciada por el delegado Pascual Junquera, consistirá en la pavimentación de esta zona con solería en hormigón impreso y la instalación de nueva red de pluviales de 400 milímetros de diámetro con imbornales corridos de fundición, así como nueva red de alumbrado con canalizaciones de pvc 110 milímetros y arquetas de 40x40 centímetros. Asimismo, se repararán las luminarias existentes. También se plantarán árboles de sombra.
También está previsto acometer la urbanización de las calles Jesús Nazareno y San Juan de Dios, en el barrio de Los Caserones. Esta obra se adjudicará en los próximos días.
La actuación urbanizadora consistirá en la pavimentación de las calles con solería de terrazo de 36 tacos y bordillos de 10x20 centímetros. El proyecto contempla nueva red de agua potable y fecales para la calle San Juan de Dios, nueva red de alumbrado y luminarias para ambas calles y el refuerzo del firme con aglomerado. El presupuesto es de 103.780 euros y su plazo de ejecución será de tres meses.