El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Ros: "El deporte base goza de buena salud"

Tras dos años y medio de gestión al frente de las delegaciones de Deportes, Protección

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodríguez Ros, en su despacho -

Francisco Javier Rodríguez Ros es concejal de Deportes, Protección Civil y Bomberos. Asegura estar satisfecho con la gestión realizada en cada una de las áreas en las que tiene responsabilidad y ensalza el espíritu colaborador existente con todas las instancias deportivas de la ciudad, así como el compromiso de los voluntarios de Protección Civil y la relación con el Consorcio de Bomberos. 

—¿Cuál es su balance después de dos años y medio de gestión en Deportes?
—El balance es muy positivo. Al llegar, nos encontramos el extinguido organismo autónomo de Deportes con una deuda con los clubes de un millón de euros, y otra de 1.400.000 euros a los proveedores. La que existía con los proveedores, gracias a los préstamos ICO, está prácticamente a cero, y  la de los clubes poco a poco la vamos bajando, de modo que actualmente está en unos 700.000 euros. Además, estamos pagando convenios y dando actividad a la ciudad.

—¿Cuál es la relación con las entidades deportivas de la ciudad?
—A diferencia de otras legislaturas, no ha habido conflicto con ninguna actividad deportiva. Las puertas de mi despacho siempre están abiertas para todos los colectivos. A todos se les ha dado su sitio. Por poner un ejemplo, esta misma semana hemos presentado la actividad de fútbol siete para disminuidos intelectuales, una petición formulada por Apadis.  

—¿Ha aumentado la actividad deportiva en Algeciras?
—Estos dos años han sido muy positivos. Se ha aumentado el número de federados. El ejemplo se puede ver en el San García, que antes tenía ocho equipos y ahora nueve, lo que supone 15 federados más, hemos aumentado el número de usuarios de los cursos de la Delegación de Deportes, los cursos de natación, etc.    

—¿Qué opina de la gestión y la trayectoria de los clubes senior?
—Que el deporte en la ciudad funcione y goce de la salud que goza es prácticamente al 90% gracias al trabajo de estas directivas. Nosotros somos sólo el granito de arena para que el deporte siga adelante, pero es gracias, sobre todo, a esas directivas, por dedicarse en cuerpo y alma a cada una de las disciplinas que representan. Ninguna de esas personas lo hace, además, para lucrarse,  y, además, son personas muy coherentes a la hora de pedirnos cosas. 

—¿Cuál ha sido ese ‘granito de arena que ustedes han aportado?
—Nosotros hemos ayudado a conseguir en una misma temporada el ascenso del Algeciras CF, el balonmano, el baloncesto y el atletismo, porque, aunque a lo mejor algunos de estos ascensos han sido por reestructuración de las categorías, había que sentarse con este ayuntamiento y aclarar si estamos en disposición de afrontarlo, y hemos dicho que sí. Siempre estamos a disposición de todo club de la ciudad que nos represente fuera de Algeciras, y ese compromiso se muestra, por ejemplo, con el Algeciras. A lo mejor no podemos abonar las cantidades que requiere un club profesional, pero nos hemos implicado buscando una empresa para el mantenimiento del Nuevo Mirador que lo único que exige es poder jugar en la instalación partidos internacionales. También hemos hecho gestiones para traer al Málaga, al Sevilla...e intentado acercar al club a la ciudad, todo ello perfectamente coordinado y sintonizado con la junta directiva.
 
—¿Podría resumir algunas actuaciones concretas en instalaciones?
—Un ejemplo es el vestuario del pabellón cubierto Ciudad de Algeciras. Hemos cambiado los filtros de arena, puesto una rejilla nueva de ventilación y arreglado montones de canastas. Y lo más importante es que lo hemos hecho con la mano de obra de la propia delegación. También había un gimnasio municipal con máquinas obsoletas y defectuosas y un convenio por el que se  le abonada a una empresa 30.000 euros al año. Hicimos una concesión administrativa del gimnasio, que cambió la maquinaria y que no supone coste a las arcas municipales.  Hay que resaltar, también, la gran labor que están haciendo todos los funcionarios de la delegación. Aquí no me olvido de nuestras ATS, Raquel, Esther y Cristina, que van dos veces por semana a los centros de día para tomar la tensión y el azúcar a las personas que lo necesitan.   

—Y a nivel de eventos, ¿en qué nivel se halla actualmente Algeciras?
—Dejamos muy buen sabor de boca con el Campeonato de Andalucía de Balonmano, por el que fuimos felicitados. En cuanto a los Juegos Deportivos del Estrecho, se hicieron con una cuarta parte de lo gastado en la última edición, pero no por ello dejaron de ser unos magníficos juegos, reconocido por ciudadanos y medios. A ello hay que sumar el Campeonato de Andalucía de Atletismo, el de balonmano playa o el de natación, sin dejar atrás que hemos recuperado el mes de la bicicleta, en colaboración con la UCA, y la prueba BTT en Los Alcornocales. Por otro lado, hemos hecho posible una liga de fútbol siete y otra de fútbol once en La Menacha en las que todo amante del fútbol tiene la posibilidad de jugar en unas magníficas instalaciones y que deja beneficios para las arcas municipales para seguir pagando convenios a clubes deportivos. —Llama la atención también el incremento de las carreras urbanas... —Hemos roto los esquemas en este sentido. Teníamos una consolidada, desde Getares hasta el estadio de atletismo, pero había una reivindicación del Club de Veteranos acerca de que, si todas las grandes ciudades tenían una carrera de Navidad, ¿por qué no podíamos nosotros tener la nuestra?. El año pasado fue la primera, con un gran éxito de participación, y este año la hacemos el 22 de diciembre.  También nos decían que Algeciras debía tener una media maratón. Para ser sincero, de todos los actos deportivos de 2013, a nivel de clubes, me quedo con los ascensos; pero como evento deportivo organizado por nosotros me quedo con la media maratón, porque hacer una carrera de 21 kilómetros en esta ciudad, englobar a 300 personas en una organización con 823 participantes es muy complicado. Este año queremos más, y nos hemos marcado como objetivo un mínimo de mil participantes para que se convierta en referente poco a poco y vaya creciendo la prueba para ir montando la Feria del Deporte, que es uno de mis objetivos. 

—¿Cuáles son las prioridades del presupuesto del próximo año?
—Incrementamos la partida para convenios y vamos a aumentar las escuelas municipales. También ha crecido la partida de gastos para transporte. Antes sólo iban en autocar el baloncesto, el balonmano y el waterpolo, y ahora lo hemos hecho extensible a atletismo, piragüismo y fútbol. En inversiones, vamos a adquirir un nuevo marcador para el pabellón cubierto, la megafonía y placas solares para calentar el agua en el Nuevo Mirador, que ahora va con una caldera que funciona a gas y es muy costoso. También tenemos contemplada la  impermeabilización del pabellón Manuel Marín Grande. 

—¿Y a largo plazo?
—Nuestro objetivo es seguir como hasta ahora, pagando todos los meses a todos los monitores de deportes, y seguir creando  actividad en la ciudad, ayudar a los deportistas a que lleven el nombre de la ciudad bien alto y seguir mejorando las instalaciones.

—¿Cómo definiría actualmente la salud del deporte base? 
—Es muy buena. Es un hecho constatado, por el número de usuarios que hay, que es cada vez mayor. También se ha incrementado el número de escuelas municipales y se seguirá haciendo.
—Cambiando de asunto. En relación a Protección Civil, ¿cuáles han sido los principales hitos?
—Apostamos por que Algeciras tuviera su plan de emergencias municipal y lo hemos conseguido. También somos un referente para los planes locales de emergencia, y en base a ello se practicó con éxito recientemente un simulacro en Getares.

—¿Cómo ha cambiado la gestión de los eventos tras el caso del Madrid Arena?
—Cada vez que se organizaba el evento no había suficiente documentación. Después del Madrid Arena, todos estaban más concienciados de que la seguridad es importante, y ahora se cuida mucho que toda la documentación esté de acuerdo con el Plan de Emergencias.
—¿Sigue contando la ciudad con el apoyo de suficientes voluntarios? ¿Qué trabajo se hace con ellos?
—Protección Civil sigue presente en todos los eventos importantes de la ciudad, tanto los festivos -cabalgatas, ferias, carnavales- como espectáculos, incluyendo los del Teatro Florida, y eventos deportivos. Seguimos, además, con nuestro programa de Educación Vial, trabajando en los pasos de peatones cerca de los colegios y, sobre todo, y seguimos apostando mucho por la formación.De igual modo, les hemos comprado uniformidad.

—Actualmente, ¿cómo es la relación con Bomberos?
—Abonamos religiosamente nuestra aportación, 2.900.000 euros, cuando hace dos años estaba en 3.100.000. Estamos muy orgullosos de nuestro parque y estamos trabajando para que otras instituciones, caso de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) o la propia Autoridad Portuaria, apoyen económicamente al consorcio, lo que redundaría en un ahorro también para los municipios.

—¿Continuaría al frente de sus actuales delegaciones en caso de que el PP siga gobernando?
—Siempre estoy a disposición de lo que diga nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce. Él es quien mejor sabe sacar el máximo de cada uno de nosotros. No le sería sincero si dijera que no me encantan las delegaciones que llevo y mi experiencia ha sido hasta ahora muy positiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN