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Cádiz

La crisis económica entra en los colegios por el comedor

La gratuidad de la enseñanza no universitaria, que se extiende al 93,6% de los escolares españoles entre 3 y 18 años, da un respiro a las economías familiares ante la crisis, aunque no del todo. Los centros empiezan a percibir bajas en los servicios de comedor, transporte o actividades extraescolare

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  • La crisis ya se nota en los centros académicos, donde han comenzado a percibir bajas en los servicios de comedor. -
La gratuidad de la enseñanza no universitaria, que se extiende al 93,6% de los escolares españoles entre 3 y 18 años, da un respiro a las economías familiares ante la crisis, aunque no del todo. 

Los centros empiezan a percibir bajas en los servicios de comedor, transporte o actividades extraescolares. 

La reducción del gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en 1.500 millones de euros, anunciada por el presidente del Gobierno el pasado martes, afecta “a todos, aunque con seguridad no va a repercutir en la vida de los centros”, explicó a Efe la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia. 

“Estamos viendo cómo se aplica ese recorte en este departamento –dice– que además de la Educación, incluye la Política Social y el Deporte”. Pero –asegura– “el presidente habló de no perder en prestaciones sociales”, como es la educación. 

Un sector en el que la cobertura pública es “mucho más amplia que en los países de nuestro entorno”, según Almunia. 

Así lo demuestran las estadísticas oficiales: en el curso 2008-2009 están escolarizados en España 7.419.989 alumnos. Un 67,4% van a la escuela pública y gratuita, un 26% a la privada concertada –en la que la escolaridad es prácticamente gratuita salvo en los dos cursos de bachillerato– y un 6,6% a la privada. 

Los efectos de la crisis en la escolarización de alumnos no se conocerá hasta abril, cuando finalice el plazo de matriculación y pueda determinarse el trasvase de escolares de la privada a la pública o concertada, ni tampoco la morosidad, afirman en organizaciones de padres de alumnos y de centros consultadas por Efe. 

“Lo que sí estamos constatando ya es una reducción de los alumnos en los comedores, en el transporte escolar y en las clases extraescolares”, explica a Efe Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). 

Las crecientes cifras de paro –afirma–, están dejando en casa a padres y madres de familia, que ahora pueden ocuparse de llevar a sus hijos al colegio y prescindir del transporte, darles de comer o renunciar a clases fuera de horario. 

Este recorte lo están ya acusando las empresas dedicadas a proveer, entre otros colectivos, a los comedores colegiales. 

Hasta el momento, y a falta de cuantificar la evolución en los últimos meses “sólo podemos decir que hay preocupación en el sector”, explica a Efe Javier Arenillas, secretario general de la Federación de Asociaciones dedicadas a la Hostelería Social (Feadrs). 

“El aumento del número de desempleados –asegura– repercutirá en nuestras empresas, porque en tiempos de crisis lo primero que se recorta es en ocio y luego en servicios, y nuestras empresas son de servicios”. 

Lo mismo está ocurriendo en el transporte, donde según José Luis Pertierra, presidente de Fenebus (Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús), “es evidente la reducción de la demanda escolar, que aún no está cuantificada”. 

Juan Manuel Muro, director de Anetra-Madrid (Asociación Nacional de Transporte de Autocares), de la que dependen 700 rutas escolares de esta comunidad autónomo, explica que el pasado mes de noviembre la consejería de Educación les comunicó su intención de recortar en un 50% esos itinerarios a partir de marzo, así como no aplicar la subida del IPC pactada en las tarifas. 

En el aspecto puramente educativo, desde organizaciones como la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), se pide a las administraciones estatal y de las comunidades autonómicas la gratuidad total de los cursos concertados y su extensión al bachillerato.

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