El Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado todos los proyectos presentados por el equipo de Gobierno al Fondo Estatal de Inversión Local, por el que el Gobierno de la Nación destina 11,3 millones de euros para la mejora de insfraestructuras del municipio y la creación de empleo. Tras varias semanas de trabajo por parte de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que han estado coordinados por la propia alcaldesa, Irene García, se han presentado un total de 21 proyectos, a través de los cuales se generarán más de 500 empleos.
Desde el pasado 14 de enero el Ayuntamiento de Sanlúcar ha enviado a dicho Ministerio los proyectos de mejora de diversos puntos de la ciudad y éstos han sido paulatinamente aprobados por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, de manera que trece de ellos ya han salido a liticación pública.
Los últimos seis proyectos aprobados por el Gobierno, que recibieron el visto bueno el pasado lunes, son la remodelación y semipeatonalización de la calle Santo Domingo, la construcción de un centro vecinal y cultural en la Barriada de los Marineros, la habilitación de una nave municipal en el Polígono Industrial Rematacaudales, la mejora integral del centro de educación de adultos 'Mar de leva', la edificación de un centro de formación y empleo en la Sala del Agua y la ejecución de un Plan de Mejora de Seguridad Vial en el municipio.
Una de las obras más importantes de esta última remesa de proyectos aprobados por el Gobierno es la remodelación de la céntrica calle Santo Domingo, para la que se recoge una inversión superior al millón de euros para semipeatonalizar el eje comercial, mejorar la pavimentación, el acerado, la red auxiliar de saneamiento y la señalización vial.
Otro de los proyectos de envergadura que el pasado lunes recibió el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas es la construccíon de un centro vecinal y cultural en la Barriada de los Marineros, para el que se destinarán 660.000 euros. El proyecto contempla la edificación de dicho centro, con más de 350 metros cuadrados, y la urbanización del resto de la manzana donde irá ubicado (alrededor de 4.000 metros cuadrados), a la que se dotará de pavimentación y mobiliario, zonas verdes y áreas de juegos infantiles y pista deportiva. Además, este proyecto se suma al de la remodelación de la avenida de Huelva - desde El Pino hasta la Barriada de los Marineros-, que salió a licitación ayer, y cuya inversión alcanza los 2,2 millones de euros.
Con la creación de un centro de participación ciudadana en la Barriada de los Marineros, el equipo de Gobierno “materializa su apuesta por fomentar la participación vecinal y dotar a todos los puntos de la ciudad de zonas de ocio y esparcimiento para la ciudadanía”, según han apuntado fuentes municipales.
EMPLEO
Otro de los objetivos que el equipo de Gobierno persigue es fomentar la formación y el empleo, por lo que varios de estos proyectos recogen actuaciones dirigidas a preparar instalaciones susceptibles de ser empleadas para estos fines.
Así, con una inversión de algo más de 310.000 euros, en la parcela municipal situada en la Sala del Agua se construirá un centro de formación y empleo que contará con seis aulas en la que se podrán impartir cursos y talleres para la preparación laboral de desemplados.
Por otra parte, del Fondo Estatal de Inversión Local se destinará una partida de 194.000 euros para el arreglo integral de la sede de Cabo Noval del Centro de Eduación de Adultos 'Mar de leva', en el que se llevarán a cabo trabajos de carpintería, y pintura, dotación de mobiliario, mejora de iluminación, eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de aire acondicionado.
La habilitación de una nave de propiedad municipal en el Polígono Industrial Retacaudales también ha sido aprobado por el Gobierno, con una inversión de casi 355.000 euros, que significará contar con unas instalaciones de unos 850 metros cuadrados de superficie como almacén de material propio del Ayuntamiento.
El último de los proyectos aprobados es un Plan de Mejora de la Seguridad Vial en el que se recogen la instalación de pasos elevados y nueva señalización horizontal y vertical en distintas zonas de la ciudad, para lo que se destinará unos 106.000 euros.
Estos seis proyectos serán aprobados por la Junta Local de Gobierno que se celebrará hoy, por lo que saldrán inmediatamente a licitación pública. El objetivo del equipo de Gobierno es acelerar el proceso administrativo de cada una de las obras para que éstas comiencen lo antes posible.
LICITACIÓN
El proyecto más cuantioso de los que ya se encuentran en fase de licitación o adjudicación es la remodelación de la Avenida de Huelva desde el colegio El Pino hasta la Barriada de los Marineros, que supondrá una mejora absoluta de este transitado vial, para lo que se destinarán 2,2 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.
Otra obra que ya están en proceso de licitación y cuya inversión sobrepasa el millón de euros de inversión es la remodelación de la Avenida de San Francisco, mientras que para la mejora de la Avenida de la Constitución (desde el cruce de Cuatro Caminos hasta la calle San Nicolás), se emplearán más de 990.000 euros.
Otras obras ya aprobadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y por la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar son la remodelación de la Calzada de la Infanta, de la calle Palmilla, del Camino Ancho, calle Barrameda, calle Bolsa, calle Banda Playa, avenida de la Marina, calle G de La Algaida, calles San Agustín y Santa Brígida, camino de La Jara, y la rehabilitación del edificio municipal situado en la calle Almonte.