El CEIP 'Las Viñas' de Bollullos Par del Condado cuenta con un Aula del Futuro, un proyecto "innovador" que busca transformar los entornos de aprendizaje mediante la dotación tecnológica que permita el desarrollo de metodologías activas y "fomentar" así las "competencias clave" en el alumnado y el profesorado. El nuevo espacio ha sido inaugurado este miércoles por el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, según ha indicado la Junta en una nota.
En su intervención, Soriano ha informado de que el Aula del Futuro se caracteriza por su "flexibilidad" y por la creación de seis zonas específicas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. Cada una de estas áreas está equipada con tecnología "avanzada", lo que "permite a los estudiantes experimentar un aprendizaje dinámico y colaborativo".
Desde la zona 'Crea', "donde podrán dar rienda suelta a su creatividad", hasta 'Investiga', que "les permitirá profundizar en proyectos prácticos", cada área está diseñada para "atender a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje".
Este equipamiento digital, distribuido en las seis zonas de aprendizaje promueve la experimentación, la creatividad y la interacción, "favoreciendo la adaptación a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado". Además, "fomentará la incorporación de tecnologías emergentes, entre las que destacan la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la robótica".
El delegado ha subrayado que "desde la Junta de Andalucía estamos comprometidos con una educación inclusiva y adaptativa y esta aula es un claro reflejo de ello". "Estoy convencido de que este espacio no solo enriquecerá la experiencia educativa de nuestros estudiantes, sino que también inspirará a nuestros docentes a innovar en sus metodologías. Juntos, estamos construyendo un futuro educativo más dinámico y colaborativo en Huelva", ha añadido.
Soriano ha incidido en que el proyecto busca "transformar la educación tradicional", adaptando los espacios de aprendizaje "a las necesidades del alumnado" y fomentando metodologías activas "que promueven la participación y el desarrollo integral de los estudiantes".
Durante su intervención ha expresado su agradecimiento a la Comunidad Educativa del CEIP 'Las Viñas' por "su esfuerzo y dedicación constante en la búsqueda de una educación de calidad" y ha destacado que "su implicación y compromiso" son "pilares fundamentales para alcanzar la eficiencia y la excelencia educativa que caracteriza al centro". Asimismo, ha resaltado la "admirable" capacidad del centro "para mantenerse a la vanguardia de las corrientes pedagógicas actuales, apostando firmemente por la excelencia educativa en todos sus ámbitos".
El responsable autonómico ha resaltado el "valioso trabajo" que realiza el AMPA 'Sarmiento' y la "increíble colaboración de la Comunidad Educativa, que se involucra activamente en todas las iniciativas y proyectos", así como ha agradecido a todos que sean "parte de este emocionante viaje hacia el futuro de la educación en Huelva".
CENTRO EDUCATIVO "EXCEPCIONAL"
El CEIP Las Viñas de Bollullos Par del Condado se distingue por ser un centro educativo "excepcional", ya que es "pionero en sostenibilidad gracias a sus múltiples banderas verdes de Ecoescuela y su participación en proyectos como 'Aulas Verdes Abiertas', que transforman el aprendizaje al llevar la educación a espacios naturales".
Su huerto escolar, con más de 40 años de historia, es "un claro ejemplo de su liderazgo en educación ambiental". Además, el colegio es un "destacado promotor" de la cultura local, como lo demuestra su arraigada Semana Cultural y el proyecto 'Las Puertas del Tiempo', que conecta a los alumnos con la historia y el patrimonio de su entorno.
La innovación es "otra de sus señas de identidad", con la renovación de sus instalaciones y la creación de nuevos espacios educativos, como la Puerta Violeta y esta primera aula del futuro de la localidad, así como proyectos de aprendizaje servicio como 'Huertrueque' y actuaciones en la localidad con placas de azulejos y nombre de calles, proyecto 'Puertas del tiempo'.
El CEIP Las Viñas mantiene un "firme enfoque" en la excelencia pedagógica, "manteniéndose a la vanguardia de las tendencias educativas y buscando la mejora continua en todos los aspectos". "En definitiva, este centro combina una sólida tradición con una firme apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la excelencia educativa", ha subrayado Soriano.