El biólogo Daniel Prieto, de la cofradía de pescadores de Ribadeo (Lugo), localizó durante un muestreo un ejemplar de planaria ('Postenterogonia orbicularis'), un gusano que pone en alerta al sector mejillonero ya que se trata de una especie invasora y depredadora tanto de este molusco bivalvo como de la ostra.
En declaraciones a Europa Press, Prieto ha explicado que llevaba tiempo realizando análisis, tras el aviso de su compañero Juan Trigo, del grupo de estudio del medio marino (GEMM), que le dijo "ojo ahí por la cercanía", una vez que este gusano fue localizado en Avilés.
En la ría de Ribadeo hay cultivo de mejillón en la parte asturiana, y ahora la constatación de la presencia de planaria "puede llegar a ser un problema" para toda la comunidad, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad como desde el económico, destaca Prieto.
Es un gusano original de Nueva Zelanda, "y si allí, donde es una especie autóctona, causa daños a los moluscos, está por ver los que ocasiona aquí, donde es invasora", resalta.
Según este biólogo, Trigo, del GEMM, le comunicó que ahora "van a empezar a hacer muestreos" en la ría de Arousa, donde, además de numerosas bateas, "están importando ostra de Francia".