Valverde del Camino y Bonares han acogido recientemente sendas reuniones del Plan de Actuación Integrado (PAI) del Área Urbana Funcional de Valverde 'Pasado, Presente, Camino' y del Condado 'Territorio que Cuida'. Precisamente, el diputado de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, ha participado en el encuentro de Valverde del Camino, junto con la alcaldesa de la localidad, Syra Senra.
Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, en la sesión de Valverde del Camino se presentaron los principales retos del territorio que se pretenden afrontar, así como los proyectos que se van a incorporar en el PAI. Entre las líneas de acción del Plan, destacan los trabajos de mejoras y accesibilidad del espacio público, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio dolménico, impulso a la movilidad y acciones en el marco de la inclusión social de la juventud y la Smart City.
Estos proyectos y actuaciones forman parte de la Agenda Urbana del Área Urbana Funcional, instrumento estratégico para el desarrollo sostenible del territorio. El Plan de Actuación Integrado 'Pasado, Presente, Camino' va a presentarse a la convocatoria para la asignación de senda financiera Feder a Planes de Actuación Integrados de entidades locales, en el marco del desarrollo urbano sostenible (fondos Feder), tratándose de una de las vías fundamentales para la implementación de la Agenda Urbana.
Por otra parte, en la sede de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, en Bonares, se ha celebrado también el taller de participación ciudadana del PAI del Condado 'Territorio que cuida', con los proyectos más estratégicos para el desarrollo de los municipios del área urbana funcional del Condado de Huelva. La participación de la sociedad comarcal ha sido "clave" para la delimitación de los proyectos y actuaciones a incorporar en el PAI, que a su vez están alineados con los retos y desafíos del territorio y con las expectativas de la sociedad.
Al igual que en el Condado, este plan se va a presentar a la convocatoria de fondos Feder con el objetivo de financiar proyectos que fomentan un desarrollo sostenible a nivel local, vertebrándose en cuatro temas: Digital y dinamización económica; Energía y medioambiente; Inclusión social y Patrimonio urbano, turismo y cultura.