El alcalde de Almonte, Francisco Bella, está de enhorabuena según ha expresado el Consistorio en un comunicado. En este ha apuntado que "después de más de 25 años de reivindicaciones para mejorar la movilidad y la seguridad en la carretera A-483, en su primera legislatura con el grupo político Ilusiona, verá la realidad de un tercer carril en esta vía que une Almonte con El Rocío y Matalascañas".
El comunicado ha expuesto que "será con un gobierno en la administración andaluza del PP la que ejecute las obras en esta vía. Tanto Juanma Moreno como Bella gobiernan con mayoría absoluta. Aunque el tercer carril será un BUS-VAO exclusivamente para autobuses y vehículos de alta ocupación, el desdoble podría estar más cerca. Los responsables del proyecto, que ahora comienza ser realidad con los populares, visitaron esta semana la carretera. Hoy le ha tocado el turno al primer edil de Almonte con algunos de sus concejales".
La obra dispone de una inversión cercana a los 26 millones de euros y será ejecutada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Será un tramo de diez kilómetros desde Almonte hasta la glorieta de acceso a El Rocío. El sentido de circulación del carril, que será reversible, en función de los flujos de circulación. Este sistema cuenta ya con el visto bueno de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según reza la información facilitada por el Ayuntamiento almonteño, la construcción de este tercer carril lleva aparejada la imposibilidad de efectuar giros a la izquierda de manera no regulada por lo que se controlarán todos los accesos de las propiedades colindantes mediante caminos o vías de servicio que conectan las fincas con cruces a nivel. Estas intersecciones se proyectan como cuatro nuevas glorietas además de mantener las de acceso a El Rocío. El tráfico se controlará telemáticamente. Por la sensibilidad del territorio la Junta tiene ya el visto bueno de Desarrollo Sostenible para una autorización ambiental unificada.