El Gobierno abre un proceso de identificación de soluciones a los asentamientos en Doñana

Publicado: 01/12/2024
"Va más allá" de las actuaciones recogidas en la línea 13 del Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible de dicho espacio
El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha abierto un proceso de "identificación de soluciones a corto, medio y largo plazo" sobre los asentamientos de inmigrantes en la zona de influencia del Espacio Natural de Doñana, que "va más allá" de las actuaciones recogidas en la línea 13 del Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible de dicho espacio.

Así ha respondido el Gobierno a una pregunta en el Congreso de los Diputados formulada por Esquerra Republicana sobre las medidas que ha tomado el ejecutivo para "garantizar condiciones de vivienda dignas a los temporeros agrícolas que trabajan en la recolección de fresas y frutos rojos en Huelva".

En este sentido, el Gobierno señala que la competencia en materia de vivienda en España se encuentra constitucionalmente atribuida a las comunidades autónomas. Además, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los municipios ejercen como competencia propia la "promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera, conservación y rehabilitación de la edificación".

A pesar de ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha un Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana en el que se incluye una línea específica dedicada a la "mejora de las condiciones de vida y de habitabilidad de las personas temporeras agrícolas y colectivos en situación de vulnerabilidad", en colaboración con el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En concreto, la línea 13 de este Marco de actuaciones ha previsto actuaciones en materia de prevención y sensibilización, normalización documental, promoción de la inclusión social y laboral y de acceso de las personas temporeras agrícolas al alojamiento digno.

Al respecto, está prevista una dotación presupuestaria para el impulso de tales actuaciones, cuyo diseño se está trabajando actualmente con los ministerios competentes.

Sin embargo, sin perjuicio de lo anterior, en la respuesta se indica que las circunstancias descritas "preocupan sobremanera" al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a pesar de que, tal y como se ha expuesto, la competencia de atender a la emergencia descrita en su contenido -facilitar de forma provisional y urgente a estos asentamientos y dar acceso a agua potable, aseo y puntos de carga eléctrica- es competencia de otras Administraciones Públicas.

Por este motivo, tras la recepción de la petición referida, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en coordinación con la Comunidad Autónoma de Andalucía y las entidades locales competentes en el territorio, ha abierto un proceso de identificación de soluciones a corto, medio y largo plazo sobre esta materia.

Así, el Gobierno señala que esta iniciativa "va más allá" de las actuaciones recogidas en la línea 13 del Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana, "buscando un enfoque más amplio que abarque las realidades de las personas temporeras agrícolas en la Corona Forestal de Doñana".

GECCO

Por otro lado, y en el ámbito de competencias del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se implementa el programa Gecco, regulado en la Orden ISM/1417/2023, de 29 de diciembre, por la que se reglamenta la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2024. En la citada Orden se contemplan las condiciones específicas sobre el alojamiento de los beneficiarios del programa, asegurando una serie de requisitos que garantizan unas condiciones adecuadas de vivienda.

Asimismo, y a través del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Extranjería 4/2000, se contempla y promueven diferentes vías para poder detectar este tipo de situaciones a la menor brevedad.

El Gobierno recuerda en esta respuesta que la contratación colectiva en origen es un procedimiento administrativo específico, caracterizado por una doble finalidad: servir de instrumento de ordenación de los flujos migratorios laborales y de vía de articulación del diálogo con terceros países.

Además, está orientado a la cobertura básica de determinadas ofertas de empleo a través de una fórmula de migración segura, ordenada y regular, que viene utilizándose desde hace casi dos décadas, inicialmente con la denominación de "contingente" y después, a partir de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre y del Reglamento del Real Decreto 557/20011, de 20 de abril, como gestión colectiva de contrataciones en origen.

Gecco consiste en la tramitación y concesión simultánea de una pluralidad de autorizaciones de residencia y trabajo para extranjeros, reservadas exclusivamente a la migración laboral colectiva desde su origen, es decir, a grupos de trabajadores extracomunitarios que no se hallen ni residan en España, con el objetivo de cubrir mediante su contratación la necesidad coyuntural, básica y más perentoria de mano de obra de determinados sectores y ocupaciones de difícil cobertura en el mercado laboral interior, de manera lo más programada y planificada posible, siempre con la sujeción a la situación nacional de empleo en cada momento y a la capacidad de acogida del país y preferentemente de países con los que España haya firmado acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios u otros instrumentos de colaboración en dicha materia.

© Copyright 2025 Andalucía Información