El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El 78% de los españoles mantiene o incrementa su gasto al salir respecto al año pasado

El 66% de los encuestados afirma salir igual o más veces que el año pasado y su principal aliciente para ello es la posibilidad de socializar y evadirse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Varias personas comen. -

Casi ocho de cada diez españoles gasta igual o más cuando sale a consumir fuera del hogar respecto al año pasado, lo que supone un aumento del 7% con el anterior periodo, según se desprende del último estudio 'Barómetro de momentos de consumo dentro y fuera del hogar' presentado por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

El consumo de los españoles "avanza lento, pero seguro", lo que permite tener un "optimismo moderado" en un sector en el que las motivaciones y necesidades de los consumidores "cambian por momentos", según ha valorado la responsable de estudios shopperview de Aecoc, Marta Munné.

Asimismo, el 66% de los encuestados afirma salir igual o más veces que el año pasado y su principal aliciente para ello es la posibilidad de socializar y evadirse.

Desde la pandemia se valora más consumir experiencias que incluyan actividades con familia y amigos fuera del hogar frente a la compra de artículos materiales, en un contexto donde se ve más factible que la vida pueda cambiar inesperadamente, según afirman desde Aecoc.

Por ello, el 44% de los encuestados está dispuesto a salir a bares, restaurantes y otros espacios de socialización, a pesar de que el poder adquisitivo de los españoles se encuentra contenido.

En este sentido, se vuelve fundamental la moderación del gasto a la hora de salir y el 80% de los participantes en la encuesta valoran a la hora de decir un local si estos ofrecen un buena oferta en relación calidad-precio.

A su vez, opciones como tener un precio cerrado, por ejemplo, un menú del día, inclinan la balanza para un 60% de los entrevistados en cuanto a decidir el local, ya que "esta es una herramienta para que el consumidor sepa cuánto gasta y pueda planificar sus gastos", según afirma Munné.

Las 'happy hours', momentos en los que los locales están menos concurridos y ofrecen precios más bajos, también son una opción interesante para el 58% de los participantes en el estudio.

LA MAYORÍA COCINAN EN CASA

Cocinar en casa se sitúa como la opción principal de la mayoría de los españoles, sin embargo, la opción del delivery se convierte en una alternativa importante para una de cada tres personas.

Igualmente, comprar platos preparados en los supermercados también es una opción para el 36% de los consumidores, que ante la falta de tiempo o previsión, optan por ello antes que cocinar en casa.

Otra de las oportunidades que fusiona el mundo de la hostelería y el retail es ofrecer productos de cadenas de hostelería en supermercados como platos preparados o kits para cocinar, como por ejemplo las hamburguesas vendidas por Goiko en las grandes superficies.

Un 54% de los entrevistados se ha fijado alguna vez en estos productos, un 63% de ellos los ha probado y hasta un 90% de los que los han consumido repetiría, lo que se convierte en un filón para las distintas compañías de restauración.

CRECIMIENTO DEL 'TARDEO'

El 'tardeo', que se refiere a tomar algo por la tarde o después del trabajo, es una opción cada vez más elegida por los consumidores tras la pandemia, debido a los cambios de hábitos provocados por los toques de queda o el confinamiento, que han provocado un adelanto de los horarios.

Un 50% de los preguntados en el estudio afirman que les gusta disfrutar del 'tardeo' ya sea solo o con amigos o familia, de esta cifra un 38% lo hace en bares y restaurantes entre semana, mientras que este porcentaje aumenta al 50% en fin de semana, aunque en los fines de semana predomina el denominado aperitivo o 'vermú', que se realiza antes de comer.

Las generaciones más jóvenes salen más de tarde que los más mayores, un 38% de la 'generación Z' frente a 15% de las personas entre 44 y 59 años; en total se sale un 20% más de 'tardeo' actualmente que en los últimos años.

UN 46% DE LOS TRABAJADORES PREFIERE COMER EN EL TRABAJO

Casi la mitad de los trabajadores prefiere quedarse a comer en el trabajo, de los cuales el 50% se prepara la comida, el 18% come en la cantina de la empresa, el 18% opta por platos preparados y el 10% pide delivery de algún restaurante cercano.

Por otro lado, el 43% elige comer fuera del trabajo en un restaurante, motivado por la posibilidad de socializar con los compañeros, tener opciones baratas en los alrededores o no existir espacio para comer en la oficina.

Entre las personas que comen en restaurantes, más de la mitad optan por un menú completo y un 43% prefiere platos únicos o bocadillos debido a la rapidez que ofrecen estas opciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN