El tiempo en: El Condado

Galicia

Los Franco proponen a la Xunta un convenio de colaboración para abrir la Casa Cornide

Como respuesta a la propuesta de sanción de 3.000 euros por mantenerla cerrada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Casa Cornide. -

La familia Franco ha propuesto a la Xunta un convenio de colaboración para abrir al público la Casa Cornide (A Coruña) como respuesta a la propuesta de sanción de 3.000 euros por mantenerla cerrada, ha explicado este viernes el conselleiro de Cultura, José López Campos.

En un acto en A Coruña, López Campos ha detallado que la respuesta de la familia al expediente sancionador del pasado mes de octubre ha sido un recurso que incluye una propuesta de colaboración.

La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña; ahora con obligación de abrir al público cuatro días al mes como Bien de Interés Cultural (BIC).

El conselleiro ha dicho que el objetivo de su departamento es "conseguir definitivamente una apertura ordinaria, normal, de esa propiedad" por lo que se instó a los Franco "a trasladar un horario de aperturas fijas" y, al no conseguirlo, se les remitió una propuesta de sanción de 3.000 euros.

"Presentaron un recurso para pedir a la Xunta de Galicia que aclarase los aspectos de la apertura y nos hablan de la posibilidad de buscar una fórmula de colaboración", ha desvelado y ha aclarado que se trata de "una fórmula de convenio para permitir las aperturas".

Los técnicos analizan en este momento ese escrito, pero ha recordado que son los propietarios quienes "tienen la responsabilidad legal" de abrir el inmueble.

De hecho, ha avanzado que si no se cumple esta obligación, continuarán las sanciones vinculadas a la ley de patrimonio.

El propio López Campos había explicado este verano que los herederos del dictador "alegaron que constituía una vivienda", pero la Xunta decretó "que la vivienda está sin muebles, por lo que no puede dar lugar a una residencia habitual", por lo que se mantiene la obligación de apertura.

El Gobierno local de A Coruña anunció en abril la revisión de oficio para la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, así como la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN