El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Frutas y legumbres sobresalen entre las subidas de precio tras la vuelta parcial del IVA

ntre julio y septiembre, estos alimentos vieron suprimido el IVA, mientras que en pastas y aceites de semillas se aplicaba el 5%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos. -

Las frutas, legumbres y hortalizas sobresalen entre las subidas de precio de los alimentos básicos en los que el IVA ha pasado del 0 al 2 % en octubre, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) refleja que casi todos esos productos básicos se han encarecido en octubre respecto a septiembre, a excepción de las patatas, que bajaron el 2 % mensual.

Octubre ha sido el primer mes en el que alimentos básicos como aceite de oliva, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, verduras, pan, harina, leche, quesos, huevos y frutas han comenzado la recuperación gradual del IVA, que se había eliminado para paliar la inflación histórica de la cesta de la compra.

Entre julio y septiembre, estos alimentos vieron suprimido el IVA, mientras que en pastas y aceites de semillas se aplicaba el 5 %.

Entre octubre y diciembre, el IVA ha pasado a ser del 2 % en los alimentos básicos y del 7,5 %, en pastas y aceites de semillas.

Según el INE, los precios de octubre respecto a septiembre han aumentado sobre todo en frutas frescas o refrigeradas (+7,8 %, frente a la caída mensual del 3,4 % en septiembre) y en legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas (+6,9 %, respecto al alza del 2,7 % en septiembre).

Salvo el descenso en el precio de las patatas, el resto de productos básicos ha experimentado una ligera subida, del 0,1 % del aceite de oliva al 1,6 % mensual de los quesos y la leche entera.

Las pastas alimenticias y el cuscús se han encarecido un 0,2 % mensual en octubre y los otros aceites comestibles, un 2,5 %.

En comparación con octubre de 2023, los precios solo han bajado en el caso de los otros aceites comestibles (-4,2 %), las frutas frescas o refrigeradas (-3,7 %), la leche desnatada (-2,1 %) y las pastas (-0,2 %).

Los precios han subido en tasa anual principalmente en las patatas (+8,8 %), seguidas del aceite de oliva (+4,2 %), el queso (+2,2 %), el pan (+2,2 %) y los huevos (+2 %).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN