El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la delegada de Educación, Laura Almisas, han visitado el CEIP Pedro Antonio de Alarcón para conocer de primera mano el desarrollo de los grupos interactivos, una innovadora organización de aula que el centro ha implementado con éxito como parte de su proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
Durante la visita, acompañados por la directora Mercedes Gutiérrez, el alcalde pudo participar activamente en una de las dinámicas, interactuando con los estudiantes como un voluntario más. Los grupos interactivos son reconocidos por mejorar tanto el aprendizaje como la convivencia escolar, ya que multiplican las interacciones entre alumnado y adultos, y fomentan la inclusión en el proceso educativo.
Este modelo, basado en principios de igualdad, participación comunitaria y diálogo igualitario, cuenta no solo con la colaboración de profesores, sino también de padres, madres y miembros de la comunidad. En este sentido, destaca la participación de la Asociación de Discapacitados de Rota, cuyos integrantes actúan como voluntarios, enriqueciendo la diversidad de las interacciones y contribuyendo a una convivencia más inclusiva. Esta colaboración, que ya comenzó el curso pasado, refuerza el aprendizaje colectivo y solidario.
El CEIP Pedro Antonio de Alarcón se posiciona como un referente en Rota al ser pionero en la implementación de este modelo educativo, que busca la transformación social y educativa mediante la implicación de toda la comunidad en el proceso formativo de los estudiantes.