El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE alerta de nuevos registros de pisos turísticos en zonas limitadas como el centro

Ha denunciado que el Registro de la Junta de Andalucía sigue inscribiendo viviendas turísticas que incumplen la normativa urbanística de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los pisos turísticos registrados. -
  • El Gobierno acusa al PSOE de "abrir la puerta a 9.000 pisos turísticos" y defiende su limitación

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha alertado que se siguen registrando viviendas turísticas en el Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana "a pesar de que la reciente regulación aprobada tras el acuerdo entre el Gobierno municipal y el grupo Vox prohibía más pisos turísticos en ambas zonas de la ciudad". Además, ha denunciado que el Registro de la Junta de Andalucía sigue inscribiendo viviendas turísticas que incumplen la normativa urbanística de Sevilla.

Así lo ha puesto de manifiesto Muñoz en un audio remitido a los medios, en el que ha asegurado que se han dado "16 nuevas licencias" en Triana y en el centro. A este respecto, ha apuntado a "la descoordinación que existe con la Junta de Andalucía". "Son del mismo partido, incluso debería de haber mayor facilidad de entendimiento y por tanto que la Junta respete los acuerdos que ha adoptado el Pleno y que no inscriba en el registro de turismo un piso turístico cuando el Pleno ha adoptado que es una zona saturada y que no cabe ni uno más", ha espetado Muñoz.

Al hilo de ello, ha recordado que el "efecto nocivo" que tiene este crecimiento exponencial "no es otro que se come el mercado de alquiler residencial que afecta a las familias, estudiantes, trabajadores que ven más dificultades a la hora de encontrar un piso". Por ello, el portavoz socialista en el Ayuntamiento cree "hay muchísimas licencias que está inscribiendo la Junta de Andalucía que son ilegales".

"Nosotros establecimos cuando estábamos en el gobierno una limitación que fue una modificación del PGOU por el que determinados pisos turísticos no podían establecerse a partir de la segunda planta, al igual que ocurre con la normativa urbanística que impera para un hotel, un hostal o una pensión. Y también la Junta de Andalucía incumplió en ese momento inscribiendo pisos turísticos que estaban en un cuarto o en una casa", ha aseverado.

Dentro de este contexto, Muñoz ha señalado que este "claro incumplimiento avala el pronunciamiento que hicimos en el Pleno acerca de que era una medida estéril y que no iba a servir absolutamente para nada", al tiempo que ha recordado que "el acuerdo de Vox y PP llevaba implícito que en Sevilla se van a poder otorgar 23.000 de licencias nuevas de pisos turísticos, si bien que no se podrían conceder ni en Triana ni en el Centro Histórico".

No obstante, ha incidido, "estamos viendo cómo en esta medida hay un incumplimiento por esas nuevas 16 altas que se han producido", pero es evidente que "en los próximos años, en los próximos meses, se van a poder otorgar, de acuerdo con ese acuerdo, 23.000 licencias nuevas y, por tanto, lo que estaremos es trasladando, como si una mancha de aceite se tratara, la presión de los pisos turísticos hacia otros barrios de la ciudad de Sevilla".

Por tanto, "reiteramos que es una medida que no sirve para nada, la única medida valiente que tenía que haber adoptado el señor Sanz es la moratoria. Con 9.000 y pico de pisos turísticos es más que suficiente para que Sevilla atienda un tipo de la demanda turística que se mueve precisamente de ciudad en ciudad por los destinos turísticos y que se aloja en los pisos turísticos", ha concluido Muñoz.

El Gobierno acusa al PSOE de "abrir la puerta a 9.000 pisos turísticos" y defiende su limitación

El portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, ha respondido a las declaraciones del portavoz socialista, Antonio Muñoz, respecto a la limitación de viviendas de uso turístico, aprobada en Pleno y en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 29 de octubre. En este sentido, Bueno ha criticado "que el PSOE se atreva a hablar de pisos turísticos es el colmo de la desfachatez", y que "se permita criticar una regulación que ellos mismos dejaron sin atender durante ocho años de gobierno", a lo que ha añadido que "resulta irrisorio que los mismos dirigentes del PSOE que dejaron entrar sin control 9.000 pisos turísticos en Sevilla, ahora se dediquen a contar uno a uno los expedientes que entran en base a una ley que no fueron capaces de limitar".

Así, tal y como ha recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa, Bueno ha explicado que "el PSOE parece ignorar que las solicitudes presentadas antes de la fecha de entrada en vigor de la limitación pueden tramitarse tras la misma, conforme al régimen anterior y respetando la seguridad jurídica de cada expediente", además ha añadido que "el equipo de Gobierno de José Luis Sanz está acostumbrado a actuar en base a la ley y atendiendo a derecho, en definitiva, a hacer las cosas bien".

"Esto es cumplir con la normativa, no generar caos, como sí hizo el equipo socialista durante sus años al frente del Consistorio", ha apostillado, para señala seguidamente que el PSOE "en lugar de lanzar acusaciones, debería tener claro que el procedimiento de control posterior tiene hasta seis meses para realizarse, según exige la legislación".

"Cada semana seguimos elevando actuaciones disciplinarias de competencia municipal en materia de viviendas de uso turístico para su conocimiento y efecto, y se trasladan a la Junta las actuaciones que les competen, trabajando codo a codo entre administraciones", ha explicado Bueno.

De la misma forma, Bueno ha señalado que "la incapacidad de los últimos alcaldes socialistas no solo llevó a la ciudad a sumar una cifra descontrolada de viviendas de uso turístico, sino que también llevó a la ruina a Contursa". En este sentido, ha continuado denunciando que "el señor Muñoz dejó una deuda de más de 14 millones de euros en Contursa, y ahora se niega a llegar a acuerdos para enmendar la situación. Ni fue útil como alcalde ni lo es ahora en la oposición".

Con esta situación, asegura, "se pone en peligro" la celebración de grandes eventos de relevancia internacional, como la celebración de la Cumbre de la ONU en el próximo mes de junio. "Desde el Gobierno de José Luis Sanz estamos tratando de arreglar la calamitosa situación que nos encontramos al llegar", ha continuado el portavoz.

Finalmente, el edil ha pedido al PSOE "que dejen de una vez por todas trabajar al equipo de Gobierno" y "que abandonen la senda de la hipocresía". "Al fin, sin su apoyo, Sevilla se ha convertido en la primera ciudad andaluza en limitar los pisos turísticos. Los sevillanos saben que tienen un Gobierno que mira por su calidad de vida, atendiendo sus demandas y compuesto por un equipo de profesionales competentes que no va a abandonarles a su suerte, como sí hizo un cínico PSOE, que dejó la ciudad desmantelada y un turismo de baja calidad que ahora estamos enmendando con solvencia y gestión", ha zanjado Bueno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN