Almonte se moviliza estos días como muestra de solidaridad para ayudar a los damnificados de la dana que ha sufrido la Comunidad Valenciana. Una iniciativa ciudadana que ha crecido hasta convertirse en una red de apoyo en la que se han volcado todas las empresas del sector agrícola, empresariado local, Ayuntamiento y Hermandad Matriz, subrayando la respuesta unida de la sociedad almonteña.
Desde el viernes se han habilitado puntos de recogida en Almonte, El Rocío y Matalascañas, donde los ciudadanos han donado alimentos, medicinas, agua, productos de higiene y limpieza, ropa y calzado, entre otros artículos esenciales. La empresa Doñana Fresas cedió sus instalaciones, que se han convertido desde entonces en centro logístico de almacenamiento y organización.
El sábado por la noche salía un primer convoy de siete vehículos con 12.000 kilos de ayuda, seguido de dos camiones que partieron hasta Valencia este domingo. Y se trabaja en la salida de un tercer tráiler, en cuanto se complete su carga. Este lunes ha comenzado una campaña de recogida impulsada por los centros educativos, donde se recolectará material escolar, botas de agua, linternas y demás ayudas solicitadas desde la zona afectada.
Desde el primer momento, el Ayuntamiento ha estado a disposición de esta causa, colaborando activamente con la logística y el apoyo financiero para el combustible de los vehículos que transportan la ayuda. Así como en los contactos con grandes empresas que se han puesto al servicio de esta misión humanitaria, en la que Almonte está poniendo todo su empeño. Una iniciativa ciudadana en la que, con su esfuerzo colectivo, los almonteños están haciendo llegar un mensaje de esperanza y apoyo a Valencia.