El tiempo en: El Condado

Cádiz

La Junta insiste en que hará el nuevo hospital de Cádiz pero el alcalde no tiene el suelo

El alcalde admite que las negociaciones con Zona Franca, iniciadas prácticamente hace un año para obtener la parcela, no han dado sus frutos, pero es optimista

  • Bruno García, con Rocío Hernández, en el Ayuntamiento. -

El alcalde, Bruno García, ha reiterado en numerosas ocasiones, desde que la entonces consejera de Salud Catalina García apuntara a finales de mayo ante los medios por primera vez y en un inesperado giro de guion que el Ayuntamiento debía facilitar el suelo para el nuevo hospital, que cuando se dispusiera del terreno, titularidad de Zona Franca, lo comunicaría junto a Fran González, delegado del Consorcio.

De manera que no había que esperar novedades de la visita del relevo de Catalina García, Rocío Hernández, al frente de la Consejería este viernes a Cádiz.

De hecho, el primer edil rebajó las expectativas sin que hiciera falta preguntarle al inicio de la comparecencia pública tras la reunión mantenida con la responsable en materia sanitaria del Gobierno de Juanma Moreno.

“Seguimos en un proceso de diálogo leal (que, según las partes comenzó practicamente hace un año) que estamos manteniendo con Zona Franca para adquirir los suelos”, comenzó, para volver a recordar que el planteamiento es que cuando tengamos ese suelo, si llegamos a un acuerdo que es en lo que estamos trabajando las dos instituciones, nuestra intención como ciudad es ponernos a disposición de la consejería para que se pueda hacer el nuevo hospital, que se necesita y por el que tanto hemos peleado para que sea una realidad”.

La consejera, por su parte, renovó el compromiso de la Administración autonómica con el proyecto, que cuenta “ya está elaborado el plan funcional”, pero eludió hablar de plazos. “Las obras de ingeniería requieren muchísimo trámite y mucho tiempo para hacerlas. Atenderemos las necesidades actuales y las del futuro. Estamos deseando comenzar en cuanto sea posible”, explicó.

En el turno de preguntas, Bruno García regateó las cuestiones de fondo en la negociación con Zona Franca apelando a la lealtad de las conversaciones, eludió hablar de escollos e incluso negó que las diferencias entre Ayuntamiento y consorcio sea una cuestión de euros, metros y aprovechamiento urbanístico de los antiguos terrenos de CASA.

Aunque aprovechó para subrayar que “la Junta quiere hacer el nuevo hospital y creo que Zona Franca también quiere que se haga” para expresar su optimismo sobre un próximo acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN