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Sevilla

La tasa turística de Sevilla, a debate: 20 millones al año para revertir en los ciudadanos

El presidente de Diputación de Sevilla considera que es la Junta la que debe establecer el "marco jurídico" para que los ayuntamientos puedan adaptarse

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Las jornadas de debate sobre la tasa turística.

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La tasa turística que la Diputación de Sevilla reclama para la capital andaluza apoyando al Ayuntamiento repercutiría en unos 20 millones de euros en las arcas municipales y aportaría beneficios para toda la ciudad, según ha defendido este martes el presidente del organismo provincial, Javier Fernández.

Fernández, junto al secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, ha  participado  en la  jornada  ‘Perspectivas sobre la Tasa Turística. Propuestas y Soluciones’, organizada por Prodetur-Diputación de Sevilla en colaboración con el sindicato.

El objetivo de este encuentro es establecer un diálogo constructivo entre CCOO, la Diputación y el Ayuntamiento, junto a otros actores sociales y económicos, sobre la implementación y gestión de la tasa turística en base al consenso que mantienen la Diputación y el Ayuntamiento respecto a la defensa -contra la opinión de la Junta- de la importancia de esta tasa.

La necesidad de reflexionar

Fernández ha defendido, con datos, la necesidad de reflexionar sobre el hecho de que en Sevilla se contabilizaron en 2023 más de 7,5 millones de pernoctaciones, de modo que “una cuenta fácil de dos o tres euros por pernoctación y persona habla de que la ciudad y la provincia podrían disponer de, en torno, a 20 millones de euros al año”.

El presidente de la Diputación ha recalcado además que es necesario que ese beneficio vaya directamente, en el caso de Sevilla capital, a todo el conjunto de su casco urbano, de modo que ayude a “mejorar los servicios públicos, y compensar también a los barrios de la ciudad que ven mermados sus servicios”.

No tiene dudas de que la Junta de Andalucía dispone de competencias para aplicar la tasa, y apela a que “genere un marco jurídico” que permita que se aplique, tras lo que añade que el alcalde “tiene todo el apoyo para defender esto hasta las últimas consecuencias”. “Una cosa es la financiación local y otra la autonómica, y creo que, evidentemente, la Junta de Andalucía tiene competencias para permitir que aquellos consistorios que lo deseen implanten la tasa”, ha asegurado.

Fernández ha subrayado además que hay que tener como referencia “que hay 120 ciudades en el mundo de las más importantes que ya establecen una tasa turística”, y ha recordado también que en España hay “algunas experiencias” que son positivas para el sector.

Por su parte, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha dicho que es importante que “quien tiene en su mano regular la tasa turística -la Junta de Andalucía- que genere el marco”, aunque ha puntualizado que “no tiene que ser una imposición, sino tener la herramienta y utilizarla de la mejor forma posible”.

“El debate debe continuar y es normal que haya posturas en contra, como la de los hoteleros”, ha indicado Rodríguez Hans, quien se ha definido como “un convencido de que los impuestos sirven para mejorar la sociedad”, y, en concreto, “la tasa es un modelo perfectamente instaurado en muchas ciudades europeas, que no resta competitividad”.

Sevilla no sería un caso único

Se trata de un “debate histórico”, según Carlos Aristu (CCOO), quien ha puesto el acento en que el caso de Sevilla no sería único, ya que “hay muchos destinos turísticos top” que cuentan con una tasa como la que se quiere implantar, y también se ha referido al caso de los barrios humildes, “donde la gente percibe que en el casco histórico y en la zona donde visitan los turistas hay un nivel de prestación de servicios públicos” mayor que en sus calles.

Aristu ha abogado por “buscar la fórmula de consenso” para conseguirlo, mientras que para la delegada de Turismo, Angie Moreno, es evidente que “Sevilla necesita esa ayuda económica”, para poder “mantener el patrimonio, que repercuta positivamente” en la ciudad, y ha considerado que la actual negativa de la Junta a este asunto se basa en que “lleva por bandera la bajada de impuestos”.

El encuentro ha incluido un panel de discusión con propuestas y soluciones en torno a esta tasa para los destinos, en el que han participado la secretaria general Servicios CCOO Sevilla, Claudia Claus; el director gerente de Contursa (Ayuntamiento de Sevilla), Antonio Castaño; el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax; y la presidenta de FACUA Sevilla, Rocío Algeciras.

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