Las personas mayores de 65 años cada vez están más enganchadas a los videojuegos por la mejora en su utilidad y accesibilidad, lo que confirma la cada vez más extendida frase: "¡Mi abuela es campeona del 'Super Mario'!"
Así lo explica, en una entrevista con EFE, el doctor especializado en narrativa de videojuegos y creador del canal de pódcast de videojuegos en español Nuevebits, Adrián Suárez, quien subraya que este segmento de población comienza por jugar con el teléfono móvil a juegos tipo 'Super Mario' o ‘Candy Crush’, pero también se anima con las consolas.
Por qué las personas de más de 65 años se enganchan cada vez más a los videojuegos y qué horizonte presenta esta industria para este sector de la población son algunos de los interrogantes a los que responde en la entrevista este experto y profesor del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
La integración de las personas mayores en el mundo de los videojuegos, explica Suárez, empezó gracias al programador de videojuegos y empresario japonés Satoru Iguatta, considerado "uno de los grandes directores y creativos que tuvo Nintendo", en 2009 empezó una campaña en la que quiso integrar a las personas de todas las generaciones en estos juegos electrónicos.
Gracias a él, aparecieron las consolas de Nintendo, que fueron evolucionando hasta que en 2014 empezaron a coger rodaje los videojuegos y a demostrar que podían ser juegos para todas las personas, subraya Suárez.
Ello fue posible, añade, porque también se introdujeron los juegos de memoria del doctor Kawashima que incorporaron a muchas personas al mundo de los videojuegos.
Dejan de ser artefactos tecnológicos
Además, gracias a la evolución de sus contenidos, su adaptabilidad y accesibilidad han llegado a convertirse en herramientas de entretenimiento para los mayores, un segmento poblacional cada vez más enganchado a estos juegos electrónicos por su amplia gama de posibilidades: entre otras, les ayudan a resolver tareas o cumplimentar pasatiempos, con lo que "han dejado de ser para estas personas un artefacto tecnológico difícil de manejar".
Están diseñados de forma que no parecen un videojuego, sino tareas a completar de manera sencilla, subraya este especialista.
Además, la población que empezó y nació con los videojuegos, con la plataforma Commodore o los juegos de Spectrum, explica, actualmente "empiezan a ser abuelos y juegan también".
Los datos de la Asociación Española de Videojuegos confirman la expansión de los videojuegos en todo el espectro social ya que representan el 75 % de las aplicaciones desarrolladas para teléfonos móviles y tabletas.
Por su experiencia profesional, Suárez se muestra convencido de que la industria del videojuego tiene un gran nicho para todas las generaciones en general -y en particular para los mayores de 65 años-, cada vez más enganchadas a unos contenidos que les resultan de fácil accesibilidad y usabilidad.
Además, hay "muchos frentes abiertos" en la industria del videojuego, ya que, de un lado, está PlayStation u otras compañías que quieren crear juegos como servicio, es decir, juegos que más que ser videojuegos "son servicios externos que la gente va pagando", afirma Suárez.
Para poder soportar este tipo de videojuegos se necesita a mucho público, pues, por ejemplo, antes un videojuego se hacía entre dos personas y podría costar 10.000 o 20.000 euros, frente a los 100.000 que puede costar actualmente en equipos de 100 personas.
El horizonte en este ámbito, concluye, es que haya más videojuegos preparados para un público cada vez mayor y adaptados a las nuevas demandas.