El tiempo en: El Condado

Andalucía

El temperamento, la garra y la sensibilidad de la gaditana Sara Baras impregnan Cap Roig

Es una de las coreógrafas y ‘bailaoras’ más importantes a nivel nacional, celebra 25 años de su compañía con un espectáculo en el que homenajea a Paco de Lucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sara Baras en Girona. -

La gaditana, Sara Baras, una de las coreógrafas y ‘bailaoras’ más importantes a nivel nacional, celebra el cuarto de siglo de su compañía con “Vuela”, un espectáculo en el que rinde homenaje al genio de la guitarra, Paco de Lucía, y que esta noche ha presentado, con nota, en Cap Roig.

Sara Pereyra Baras, Sara Baras, quien con 8 años empezó sus estudios de baile en la escuela de su madre y a los 14 ya entró a formar parte de una compañía, celebra los 25 años dirigiendo su compañía de baile creando un espectáculo que nace del respeto, el cariño y el amor que se profesaban con el  “maestro”, cuando se cumple una década de su  muerte.

Los movimientos y el taconeo de la artista, acompañada a la guitarra por keko Baldomero, no han tardado en llenar el escenario, iluminado por seis focos horizontales emulando las cuerdas de una guitarra.

El taconeo de la bailaora, ha traspasado la platea donde la esperaban atentas las cerca de 2.400 personas que han hecho colgar el cartel de entradas agotadas.

Durante su carrera ha creado una quincena de espectáculos como  “Sabores” (2005), “Voces” (2015) o “Momentos” (2020), y ahora rinde tributo al genio de Algeciras con un viaje coreográfico de 4 actos  compuesto por 15 piezas únicas, donde cada una gira en torno a una palabra, creando con el lenguaje flamenco, palabras en movimiento.

En los 4 actos “Madera”, “Mar”, “Muerte” y “Volar”, cada uno teje una narrativa poderosa y ofrece un espectáculo pensado para ser inolvidable y para transportar al público del festival organizado por Clipper’s Live con el impulso de CaixaBank, a un mundo mágico que sólo Baras es capaz de crear.

En “Vuela”, título inspirado en las bulerías “Volar” de Paco de Lucía, incluido en su disco “Cositas buenas” (2004), la última entrega con composiciones originales del guitarrista, la artista sigue fiel a su mensaje, a sí misma, en un tributo único que fusiona música, baile y emociones.

El espectáculo ha ofrecido clásicos como frenéticos zapateados, vestidos de faralaes, faldas de amplios vuelos, pañuelos, mantones y abanicos, en coreografías simples pero potentes y directas que han traspasado el escenario y han mantenido a una platea enmudecida y expectante salvo en el reconocimiento con aplausos y “bravos” que ha sido una constante tras cada actuación.

Han sonado músicas originales para bailar zapateados, seguirillas, fandangos, tientos, rondeñas, y mineras entre otras, pero también canciones de Paco de Lucía, como La Barrosa, Rondeña, Canción de amor, o Volar.

En los 4 actos, la ‘Madera’ ha recordado la fuerza de unas raíces, la calidez del ser; el ‘Mar’ ha invitado a navegar en la pasión y ser como el agua; la ‘Muerte’ es una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo y “Volar”, es la única forma de huir sin correr, de dejarse llevar por la celebración y la alegría, una oportunidad que sólo música, baile y sentimientos pueden brindar.

Tampoco ha faltado un solo por soleares de Keko Baldomero, que de nuevo ha encandilado al público.

La artista de San Fernando ha brillado en un espectáculo en que el cuerpo de baile, integrado por Daniel Saltares, Chula García, Charo Pedraja, Cristina Aldon, Noelia Vilches, Marta de Troya, Carmen Bejarano han impresionado también con una coordinación perfecta y unas coreografías interpretados con fuerza, delicadeza y pulcritud.

En el cante, las voces de May Fernández y de Matías López, “El Mati” también han tenido una gran aprobación por parte de los asistentes que con sus aplausos han dado un sobresaliente al elenco que ha vibrado y les ha hecho vibrar y disfrutar.

La iluminación con juegos de claroscuros, contraluces, y focos con luces de tonos blacos, rojos, amarillentos y morados, ha potenciado cada una de las actuaciones de los artistas y especialmente las poses finales, a las que les  ha acentuado su exquisita plasticidad.

Poco antes de media noche, en plena apoteosis final del espectáculo, ha hecho acto de presencia la lluvia, sin embargo eso no ha impedido que el público, en pie, les brindara una gran ovación y que la artista presentara al cuerpo de baile y a los músicos para seguidamente regalar una última actuación.

La bailaora seguirá su gira este mes de agosto en Marbella y en septiembre actuará en Madrid y Barcelona, por su parte Coque Malla, que ha vuelvo a los escenarios para presentar junto a su banda “Aunque estemos muertos tour”, estará en el Festival de Cap Roig este jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN