El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Ecologistas y WWF desean "suerte" a García y piden que "rectifique" las políticas de Junta

Ecologistas ha subrayado que Doñana "es Patrimonio de la Humanidad y hay que recuperarla, respetarla y rescatarla de la situación tan lamentable en la que está"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Finca Veta La Palma.

Los portavoces de WWF y Ecologistas en Acción en Doñana, Juanjo Carmona y Juan Romero, respectivamente, ha deseado "suerte" a la hasta ahora consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que asume la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y han pedido que "rectifique" las políticas que hasta ahora ha llevado a cabo la Junta de Andalucía con respecto al Parque Nacional.

En declaraciones a Europa Press, Romero ha hecho referencia a su profesión de enfermera, señalando que "posiblemente venga muy bien, porque Doñana necesita de un tratamiento profundo para su recuperación" pero que "no olvide que no necesita ni paliativos ni tiritas" sino "abordar la renaturalización del espacio natural, de acuerdo con el Estado".

"Porque Doñana tiene un problema que es el agua, tanto subterránea como superficial, tanto por la sobre explotación como en calidad y hay que frenar urgentemente la pérdida de biodiversidad y ordenar en la comarca los usos del territorio y, sobre todo, hacer cumplir las leyes porque no somos creíbles. Doñana tiene leyes pero no se cumplen y por eso estamos perdiendo la credibilidad y tenemos que volver a demostrarle a la opinión pública, a Europa y a la sociedad en general que cumple las leyes".

Finalmente, el portavoz de Ecologistas ha subrayado que Doñana "es Patrimonio de la Humanidad y hay que recuperarla, respetarla y rescatarla de la situación tan lamentable en la que se encuentra", al tiempo que ha señalado que "todas las personas tienen que tener una oportunidad y después la juzgaremos por sus hechos".

Por su parte, el portavoz de WWF se ha manifestado en la misma línea y ha deseado "una buena etapa, buen trabajo y buena suerte" a la Catalina García en su nuevo desempeño porque "es una labor importante la que tiene" por delante con el Parque Nacional.

"En el caso de Doñana hablamos de un espacio que se encuentra probablemente en su peor momento histórico desde que existen datos. La biodiversidad está en unos niveles que en muchas especies son los peores de su historia, el acuífero está declarado sobreexplotado y, además, como hemos demostrado recientemente en un informe de WWF, en una situación en la cual se está extrayendo muchísimo más de lo que recarga cualquier año, con lo cual no se va a recuperar si no se toman las medidas previstas e incluso alguna más".

Carmona ha afirmado que esta situación "podría tener efectos negativos e irreparables, no solamente en los espacios naturales sino también en los sectores socioeconómicos de Doñana" y ha remarcado que la Junta "es la administración con mayores competencias" respecto al parque y "tiene que hacer una apuesta muy clara por la conservación del espacio natural, que no lo ha hecho todavía".

Al respecto, ha criticado que "en el marco que se dispuso, muchas de las medidas no tienen absolutamente nada que ver con Doñana" y que "en el Parlamento todavía no se ha acabado el proceso para que la modificación del Plan de la Fresa desapareciera" y está "durmiendo el sueño de los justos, pero en ningún caso se le ha puesto fin al procedimiento dentro del Parlamento".

"La Junta de Andalucía ha amenazado con volver a reactivar en este caso, a través del proceso administrativo, esa idea que tiene de seguir aumentando los regadíos en Doñana cuando no hay agua. Por lo tanto, lo que esperamos de la consejera es que rectifique estas políticas de la Junta y venga a aportar con nuevas medidas para el espacio natural, sobre todo en cuestiones relacionadas con medioambiente, donde las medidas brillan por su ausencia, y que apoye aquellas que sí se han puesto en marcha por parte del Estado, porque está asumiendo muchas más responsabilidades que la propia Junta", ha manifestado.

En este punto, ha dicho que espera que "esta nueva etapa sirva para corregir esto y que la Junta por fin haga su trabajo en Doñana" y "abandone las posturas que en estos dos últimos años hemos tenido, que prácticamente venían a poner la puntilla de espacio natural en vez de recuperarlo y sacarlo de la situación de la que está, que es lo que esperamos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN