El tiempo en: El Condado

Arcos

‘Impresión flamenca’, el testimonio flamenco del pintor Carlos Jorkareli

La exposición abre los actos de la 63 Velada de las Nieves en Arcos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Andrés Camarena y Montse Dábrantes durante la inauguración.

El público.

Detalle de una de las obras expuestas.

 ‘Impresión flamenca’ es el título de la exposición pictórica del desaparecido Carlos Jorkareli que gracias al ímpetu de su compañera y de la Delegación de Cultura muestra el Palacio del Mayorazgo de Arcos inaugurando así la sexagésima tercera edición de la Velada Flamenca de las Nieves. Buena parte de esta compilación ya fue mostrada en la Bienal de Jerez hace unos años con gran éxito de crítica, pero era desconocida también para gran parte de la población arcense. No obstante, como novedad, muestra algunas obras procedentes del museo malagueño donde se extraviaron en su día.

La inauguración de la muestra fue objeto de unas palabras del delegado de Cultura, Andrés Camarena, que someramente esbozó un recuerdo entrañable de Carlos Jorkareli, por coincidencia de la vida vecino suyo durante años, pues dirigió en la arcense calle Peña Picada una magnífica galería de arte.

Camarena destacó del perfil humano del pintor su trato correcto y cercano; “cualidades que nos llevan a tener un buen recuerdo de él. Pero está su obra, pues era un artista completo. A los artistas el recuerdo de su obra es lo que los mantiene vivos”.

Durante el acto, la compañera del pintor, Monstse D’abrantes, explicó “dolerle el corazón” porque de algún modo su compañero “no está pero al tiempo está”, pero convencida de que Carlos habría estado contento por cómo se han sucedido los hechos desde que fue homenajeado póstumamente la pasada primavera. D’abrantes agradeció que la obra de Carlos Jorkareli se haya enmarcado en la programación de la Velada Flamenca de este año, que considera muy importante en el contexto de Andalucía, pues se trata del segundo festival con mayor antigüedad.  Dijo que el diseño de la exposición ha sido una actividad “agridulce” porque la muestra tendría que haber sido inaugurada por el pintor, pero que el destino quiso que se fuera prematuramente cuando se encontraba en plena madurez artística.

Cabe recordar que el pintor donó dos de sus obras al Ayuntamiento que formarán parte de la colección municipal en una de sus nuevas salas expositivas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN