La Cinemateca de Verano El Puerto 2024 se proyectará este año en el Colegio de San Luis Gonzaga, donde recientemente, y gracias a la iniciativa privada, se ha inaugurado un Cine de Verano que proyecta a diario películas comerciales en la sala ubicada en el Patio de San Francisco, aunque la entrada al cine se efectúa por la del Colegio, en la Avenida San Luis Gonzaga.
La Cinemateca mantendrá sus dos características fundamentales: las proyecciones al aire libre en versión original en español y en versión original con subtítulos en castellano y la oferta cinematográfica distinta a la que habitualmente puede verse en las salas comerciales. La entrada es libre hasta completar aforo, teniendo en cuenta que las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del Cine de Verano en San Luis desde una hora antes del comienzo de la película.
Si el año pasado el cine musical era el protagonista de las proyecciones habituales de las veladas estivales portuenses, ahora lo será el “Otro cine español”, un ciclo con el que se quiere acercar al espectador un conjunto de películas que se podría catalogar como cine periférico, no sólo porque su producción procede de la España diversa y plural, sino porque da a luz en los márgenes de la creación cinematográfica, allá donde se encuentran y traspasan fronteras artísticas, narrativas, etc.
El teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, señala que la Cinemateca tendrá lugar todos los martes comprendidos entre el 30 de julio y el 27 de agosto, de manera gratuita y a partir de las 22:00 horas. De esta forma, se emitirán cuatro películas, en el ciclo “Otro cine español”, a las que se sumará, en la quinta proyección (27 de agosto), la colaboración de la Concejalía de Cultura con el Festival de Cine Fantástico Insomnia, que alcanza su octava edición.
Así, centrándonos en la programación, este verano se proyectarán cuatro películas, que han recibido el reconocimiento de la crítica en destacados y prestigiosos festivales.
El Cine de Verano comenzará el martes 30 de julio con la película “Segundo premio”, dirigida por el cineasta Isaki Lacuesta. Después de la celebrada “Un año, una noche”, Lacuesta firma junto con Pol Rodríguez (“Quatretondeta”) este anhelado (anti)biopic sobre “Los Planetas” en el que la ficción se apodera de la realidad para imbuirse de la locura creativa de la banda en el momento previo a la publicación de su gran álbum (el título hace referencia a la primera canción del disco “Una semana en el motor de un autobús”). Más que una crónica sobre “Los Planetas”, este es un relato libre sobre su leyenda.
Junto a “Segundo premio”, podremos disfrutar de “Samsara” (6 de agosto), de Lois Patiño (España, 2023). Lois Patiño se ha ganado, por derecho propio, un puesto entre los autores contemporáneos más personales. “Samsara” («ciclo de la vida», en sánscrito), premiada en la Berlinale, supone un punto de inflexión en su trayectoria, una apuesta donde el ímpetu visual y pictórico de “Costa da Morte” (2013) y “Lúa vermella” (2020) se modula y adapta a cotas más narrativas para dar forma a una historia sobre la vida, la muerte y la reencarnación que comienza con una anciana en Laos y termina con dos niñas y una cabritilla en Zanzíbar.
“Los últimos pastores” (13 de agosto), dirigida por Samu Fuentes (España, 2024), es un documental que aborda la vida de los hermanos Fernando y Manolo Mier, quienes se dedican al pastoreo en los Picos de Europa. Premiada en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón, esta película trata, entre otras cuestiones, del impacto que la protección del lobo tiene sobre las labores de pastoreo en el norte de España.
Para finalizar con las proyecciones de la Cinemateca, se emitirá “La estrella azul” (20 de agosto) (España, 2023), ópera prima del director zaragozano Javier Macipe. Macipe debuta en la dirección del largo con esta fascinante coproducción hispanoargentina sobre el rockero zaragozano Mauricio Aznar, a quien encarna magistralmente Pepe Lorente.
El último martes de agosto (día 27) el Cine de Verano acogerá el 8º Festival de Cine Fantástico Insomnia, uno de los tres únicos festivales de Andalucía sobre género fantástico y uno de los pocos de España con carácter gratuito.