El hospital oncohematológico ubicado en el centro concertado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Virgen de las Montañas de Villamartín ha cumplido su primer año, en el que ha administrado medio millar de tratamientos a cerca de 200 pacientes de la Sierra, y, sobre todo, ha evitado alrededor de 1.200 desplazamientos de usuarios de esta comarca al Hospital de Jerez, referente este último, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Oncología, de este servicio.
Estas instalaciones, inauguradas en diciembre de 2009, responden al compromiso de la Administración autonómica de mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta en la Sierra, que cuenta con cerca de 120.000 habitantes. Asimismo, se enmarca en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, que entre sus objetivos, apuesta por una atención rigurosa y determinante, en consonancia con la estrategia mantenida por la Consejería de Salud.
El hospital oncohematológico cuenta con una sala principal con siete puestos separados entre sí –cada uno dispone de un cómodo sillón para el paciente, una silla de acompañante, una bomba de perfusión y soporte de brazo con rótula- y un mostrador para el personal de enfermería; una consulta médica, sala de espera y otra destinada a extracción con vestíbulo previo de acceso, baño y almacén completan estas instalaciones de más de 80 metros cuadrados, fruto de una reforma y ampliación entre dos unidades de hospitalización y que tiene fácil acceso desde la zona de circulación general del hospital. Como apoyo informático, la unidad cuenta con los programas Diraya y Oncofarm.
Además, este servicio estará relacionado con otros del Hospital de Villamartín, como administración –gestiona citas y pruebas-, farmacia, hospitalización, urgencias y observación, laboratorio, radiodiagnóstico, medicina nuclear y unidad de cuidados paliativos. Asimismo, los celadores del centro concertado del SAS se encargan de recoger los medicamentos oncológicos una vez preparados en la farmacia del Hospital de Jerez.
En cuanto a la plantilla, cuenta con un especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Hospital de Jerez, que se traslada a Villamartín para atender a estos usuarios, un hematólogo y un farmacéutico del propio Virgen de las Montañas, cuatro enfermeras formadas específicamente para esta función, una auxiliar de clínica, una administrativa y un celador.
Mejora de la calidad de vida del paciente oncohematológico
Este hospital de día, que abre de lunes a viernes 12 horas diarias, ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos de la Sierra, ya que ha permitido una mayor accesibilidad a la consulta y, sobre todo, el fin de los desplazamientos para recibir quimioterapia. En este sentido, los únicos pacientes serranos que se tratan en el Hospital de Jerez son aquellos que de forma voluntaria lo han decidido, fundamentalmente por criterios de cercanía, especialmente los habitantes de Arcos.
En total, de diciembre de 2009 al mismo mes del pasado año, el Hospital Oncohematológico de Villamartín ha atendido a 190 pacientes, de los que 75 acudían antes al Hospital de Jerez, ha administrado 493 tratamientos y realizado 850 revisiones.
Batería de medidas para la Sierra
El Hospital Oncohematológico de Villamartín forma parte de la batería de medidas que para la Sierra tiene prevista la Consejería de Salud. Las actuaciones diseñadas persiguen dotar a los centros de mayor capacidad resolutiva y favorecer la accesibilidad de los usuarios de las 19 localidades de la comarca a los servicios sanitarios, de manera que se eviten desplazamientos.
Entre estas medidas, que también está en la línea de mejorar de manera notable la accesibilidad y la comodidad de los habitantes de la Sierra, se encuentra el centro de diálisis renal en Arcos del que se benefician desde febrero de 2010 en torno a 150 pacientes al año, que ya no tienen que acudir a Jerez para recibir esta prestación.
Además, los especialistas del Hospital Virgen de las Montañas recetan medicamentos con el modelo del sistema sanitario público andaluz a los usuarios que atiendan en consultas externas o en hospitalización, lo que evita 128.000 visitas de los usuarios a los médicos de familia sólo para la emisión de recetas; además, con esta actuación, los profesionales de los centros de salud disponen de más tiempo en sus consultas para otras atenciones.
El avance experimentado en la cartera de servicios se ha completado, en el caso de las consultas de especialistas del Hospital de Villamartín, con Neumología, Cardiología y Aparato Digestivo, que ya están incluidas en el concierto. Además, los centros de salud serranos cuentan con una mayor accesibilidad y capacidad diagnóstica gracias a retinografía digital y a la disposición de analíticas online con el Hospital de Jerez.
En materia de traslados y transportes, y en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, se instaló una parada de autobús en el Hospital de Villamartín para mejorar la accesibilidad de los usuarios.