El tiempo en: El Condado
Miércoles 01/05/2024  

El Condado

El Ayuntamiento de Almonte declara persona non grata a la ministra Ribera y Hugo Morán

Surge como respuesta a lo que el equipo de gobierno percibe como una falta de consideración y desprecio hacia las poblaciones de Almonte e Hinojos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Bella. -

El Ayuntamiento de Almonte ha declarado en su pleno municipal, persona non grata a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al Director General de este ministerio, Hugo Morán. Por lo que consideran una falta de respeto hacia el municipio y su compromiso histórico con la preservación del Parque Nacional de Doñana.

Esta medida surge como respuesta a lo que el equipo de gobierno percibe como una falta de consideración y desprecio hacia las poblaciones de Almonte e Hinojos, así como hacia su labor incansable en la conservación de este enclave natural único en Europa.

Además, el Ayuntamiento ha instado al Gobierno a revisar su decisión respecto al reparto de fondos para garantizar un trato justo y equitativo con las poblaciones de Almonte e Hinojos. Considerando que el reparto lineal de 70 millones de euros por parte del Gobierno, sin tener en cuenta la propuesta de estos municipios que aportan más del 65% a Doñana, basadas en criterios territoriales y poblacionales, es un desaire histórico a las comunidades más comprometidas con el espacio natural andaluz.

También se ha expresado el apoyo y solidaridad con la ciudadanía de Almonte e Hinojos en la lucha por el reconocimiento de su labor como guardianes de Doñana y por la preservación de este importante patrimonio natural. Se subraya que la decisión del Ministerio no se ajusta al espíritu del acuerdo inicial firmado con la Junta de Andalucía, y se critica que la reunión convocada por el Miteco para discutir el reparto de fondos, haya sido percibida como un mero trámite, sin explicaciones claras ni criterios transparentes.

En respuesta a esta decisión, la ciudadanía de Almonte e Hinojos ha mostrado su indignación y se ha concentrado, uniéndose al rechazo generalizado entre quienes defienden la conservación de Doñana. Este gesto del Ayuntamiento refleja la profunda preocupación por la crispación que pueda generar ese no acuerdo en el reparto de fondos y llama la atención sobre la necesidad de un enfoque más equitativo y respetuoso por parte de las autoridades centrales hacia las poblaciones que han sido guardianes de Doñana durante generaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN