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Sevilla

La pasarela peatonal de Altadis abre la puerta a peatonalizar La Rábida y Palos

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aboga también por una reurbanización del Paseo de las Delicias que incluya un nuevo paso peatonal

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La propuesta de la pasarela.

Diseños iniciales no definitivos de la pasarela.

Diseños iniciales no definitivos de la pasarela.

Diseños iniciales no definitivos de la pasarela.

Diseños iniciales no definitivos de la pasarela.

Diseños iniciales no definitivos de la pasarela.

Diseños iniciales no definitivos de la pasarela.

Diseños iniciales no definitivos de la pasarela.

Diseños iniciales no definitivos de la pasarela.

Diseños iniciales no definitivos de la pasarela.

  • El entorno del Casino está actualmente poco estructurado, con escasa actividad y deficientemente urbanizado
  • Una vez instalada la pasarela, Urbanismo ve conveniente crear un nuevo paso peatonal que la conecte con los jardines de San Telmo
  • La pasarela tendría una afección paisajística muy limitada al ser de escasa anchura y no tener ningún elemento que sobresalga

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla abre la puerta a la peatonalización de las calles La Rábida y Palos de la Frontera, en el entorno del Casino de la Exposición, y a la creación de un nuevo paso peatonal en el Paseo de las Delicias en la documentación en la que analiza el nuevo trazado perpendicular de la pasarela peatonal que unirá Los Remedios con San Telmo a partir del proyecto de reurbanización de la antigua fábrica de tabacos de Altadis.

Así, el documento para la modificación de la ordenación detallada del Plan General y modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 ‘Puerto’ del Conjunto Histórico de Sevilla para la construcción de una pasarela peatonal en el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios, la denominada pasarela de Altadis, destaca la posible creación de un gran eje peatonal de dos kilómetros entre el Centro y Los Remedios y otras peatonalizaciones.

Los redactores del documento destacan que tras la Modificación Puntual 54 del Plan General se han configurado dos importantes paseos peatonales colindantes con la dársena, uno en cada una de las márgenes. Así, el paseo de la margen izquierda presenta una magnifica continuidad casi a lo largo de toda la dársena, fruto de su uso portuario anterior y de la existencia hasta hace relativamente pocos años de un ramal ferroviario de servicio a los muelles, argumentan. Por el contrario, la margen derecha, carente de uso portuario y del trazado ferroviario, presenta varias discontinuidades, destacando el Real Círculo de Labradores que impide la continuidad norte-sur del paseo peatonal y su conexión a través del puente de San Telmo.

En este marco de ordenación urbana, la posibilidad de una pasarela peatonal entre los paseos de ambas márgenes resulta muy oportuna, más con la posición de la alternativa seleccionada, ya que -afirman los autores- posibilita enlazar ambos paseos, permitiendo, además, dar salida al paseo de la margen derecha que, en caso contrario, quedaría en fondo de saco contra la parcela del Real Círculo de Labradores y su conexión, además, con los Jardines de Cristina.

En la margen derecha, la pasarela, a través de los espacios libres previstos en la reforma urbana de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, se relaciona con varios viales que llevan a la peatonalizada calle Asunción. En la margen izquierda, la pasarela además conecta con la calle Palos través de la calle La Rábida, previstas ambas como peatonales en el Plan General, mejorando la accesibilidad peatonal hacia la antigua fábrica de tabacos y dotando de una mayor articulación urbana al espacio comprendido entre avenida de María Luisa, calle Palos, calle La Rábida y paseo de Las Delicias.

La pasarela se convierte en un recorrido desde la zona central de Los Remedios al centro histórico, a los jardines de San Telmo y a la zona de pabellones de la Exposición de 1929 y el teatro Lope de Vega, y además de incentivar los movimientos peatonales permite poner en valor esta zona urbana actualmente poco estructurada, con escasa actividad y deficientemente urbanizada. La deseada permeabilización visual de los jardines de San Telmo quedará favorecida gracias a la posición finalmente elegida para el nuevo itinerario peatonal que supone la pasarela.

Para una mejor conexión de los movimientos peatonales que va a generar la nueva pasarela resuelta aconsejable, según puede leerse en el texto, una actuación de reurbanización en el Paseo de las Delicias incorporando en este punto al menos un nuevo paso peatonal para cruzar la avenida y conectar la pasarela con los jardines de San Telmo y la calle de La Rábida.

ESTUDIO PAISAJÍSTICO

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo ha realizado un estudio paisajístico previo para demostrar que la implantación de la pasarela peatonal con las condiciones establecidas en la Modificación Puntual 58 no supone una afección negativa al paisaje urbano del río y de su entorno patrimonial, ni afecta negativamente a ninguna de las visuales existentes sobre dicho entrono y especialmente a las que involucran al BIC Palacio de San Telmo.

Urbanismo ha introducido sobre algunas vistas seleccionadas el trazado lineal de la pasarela aproximado para evidenciar la escasa afección que la ejecución de una pasarela peatonal en la posición finalmente definida tiene sobre el río, el palacio de San Telmo y el Conjunto Histórico. Su conclusión es que la afección paisajística es muy limitada, al tratarse de una pasarela ligera de escasa anchura y situarse bajo la rasante de las zonas urbanas de ambas márgenes, considerando además que no sobresaldrá ningún elemento emergente estructural por encima del tablero de la pasarela que une ambas rasantes.

El proyecto de la pasarela peatonal se encuentra en una fase de estudios previos, fase que se ha centrado especialmente en el diseño de las cabeceras y en las condiciones geométricas básicas de la misma, habiéndose además verificado las soluciones estructurales y constructivas que deben servir de base para el diseño final.

En esta fase preliminar del proyecto, la pasarela tiene una longitud total de 144 metros; se apoya en dos pilas junto a ambas márgenes del río con una separación entre apoyos de 100 metros; tiene una anchura útil de 4 metros y ocupa una superficie de unos 1.200 m2.

Aún no hay proyecto definitivo para plantearlo como la Modificación Puntual MP 58, sino que se analizan los condicionantes estructurales y geométricos de la estructura evitando apoyos intermedios en el cauce del río o elementos emergentes sobre el tablero, garantizando el gálibo suficiente para la navegación, el paso sobre el paseo fluvial de la margen izquierda sin apoyos y con una altura mínima libre suficiente bajo el tablero y la conexión peatonal entre la plataforma superior del Paseo de las Delicias y el paseo fluvial.

Diseños iniciales no definitivos de la pasarela.

DE OBLICUA A PERPENDICULAR

En el documento, la Gerencia plantea la conveniencia de realizar un ajuste en la posición de la pasarela modificando dirección (oblicua) propuesta en el documento aprobado inicialmente para hacerla ahora perpendicular al río y continuar con la tramitación urbanística de la Modificación Puntual Número 58 del Plan General.

La modificación que se propone respecto al documento de planeamiento aprobado inicialmente se centra exclusivamente en la dirección de la pasarela, estando dicha modificación motivada por el pronunciamiento desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla de julio de 2023 sobre la geometría adoptada y la posible alteración que ello podía suponer para la percepción histórica del Palacio de San Telmo.

La modificación de la dirección de la pasarela, manteniendo su cabecera en la margen derecha del río en estrecha relación con el proceso de transformación y de los terrenos de la antigua Fábrica de tabacos, garantiza que no existan afecciones visuales sobre el palacio de San Telmo.

La cabecera de la margen izquierda queda situada en el cruce entre el Paseo de las Delicias y la calle de La Rábida, reduciéndose notablemente la longitud de la pasarela y suponiendo por tanto una menor afección a la lámina de agua, ya que también se evitará la implantación de pilas para apoyo de aquélla dentro del cauce del río.

En cualquier caso, el Proyecto Constructivo de la pasarela que se elaborará con posterioridad a la aprobación de esta Modificación Puntual, requerirá la preceptiva autorización en base al artículo 33.3 de la Ley del Patrimonio Histórico y deberá permitir valorar la afección visual sobre el Bien de Interés Cultural en cuyo entorno se sitúa tal y como se refleja en el informe de Patrimonio, debiendo incluirse para ello en ese momento procedimental un estudio de las visuales desde el BIC y hacia éste, en el que se compruebe dicha afección.

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