El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Chano Domínguez rememora los orígenes del flamenco con 'Piano Ibérico'

El pianista Chano Domínguez ha llevado a cabo en su nuevo álbum 'Piano Ibérico' una revisión libre de los compositores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frederic Mompou, cuatro pioneros del flamenco que han inspirado un disco con tres creaciones propias del músico gaditano.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El pianista gaditano Chano Domínguez reconoce que Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frederic Mompou son sus fuentes de inspiración en su nuevo trabajo, 'Piano ibérico'. -
El pianista Chano Domínguez ha llevado a cabo en su nuevo álbum "Piano Ibérico" una revisión libre de los compositores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frederic Mompou, cuatro pioneros del flamenco que han inspirado un disco que cuenta con tres creaciones propias del músico gaditano.

El nuevo álbum del pianista andaluz saldrá a la venta el 23 de noviembre y estará integrado por diez piezas. Entre ellas se encuentran clásicos como "Danza del amor Brujo" de Falla o "Andaluza nº5" de Granados.

"Al no encontrar pianistas que hayan hecho cosas que me interesaran me di cuentan de que los primeros pianistas flamencos fueron estos", ha asegurado en una entrevista con Efe Domínguez, quien ha explicado que los cuatro compositores "supieron recoger la música popular de la calle y ponerla en el pedestal más bonito".

Uno de los acercamientos del artista a estos "padres" del piano flamenco llega con el recuerdo de la obra "Música callada", cuya autoría pertenece al catalán Frederic Mompou (1893-1987), a quién ha recurrido el músico gaditano para construir dos tangos que se enriquecen con la voz rota del cantaor Blas Córdoba.

El formato elegido para llevar a cabo este proyecto ha sido el cuarteto flamenco, donde el piano aparece "enfrentado al baile y el cante flamenco y a la percusión", ha sentenciado Domínguez.

Mención aparte merece la composición "El puerto", inspirada en la obra "Suite Iberia" de Albéniz, una adaptación de este tema que supuso "un reto", según ha declarado el músico, quien incluyó esta pieza en el filme musical de Carlos Saura titulado "Iberia".

"Trabajar con Carlos Saura es una experiencia muy agradable porque es un director que deja hacer mucho a la gente con la que cuenta y da mucha libertad y confianza", ha relatado Domínguez, quien además ha sido director musical del último espectáculo del realizador oscense titulado "Flamenco hoy".

Domínguez abre su último trabajo con "Mantrería", una bulería que además es una de las tres composiciones propias junto a "Cuando te veo pasar" y "Canción triste", una pieza donde solamente aparece el piano y que sirve para cerrar el álbum.

El artista ha resaltado la labor de los músicos que le han acompañado en la grabación de "Piano Ibérico", un grupo integrado por Tomás Moreno "Tomasito" (taconeo y palmas), Israel Suárez "Piraña" (percusión) y Blas Córdoba "El Kejío" (voz y palmas), un equipo con el que trabaja "hace más de una década", según ha informado.

"Cuando hice con Fernando Trueba la película 'Calle 54' ya estaban ellos tres en la formación", ha advertido Domínguez, quien definió a sus colaboradores como "flamencos abiertos" y artistas "a los que le gustan otras músicas", capaces de entender "otro tipo de colores armónicos y melódicos", ha añadido.

A Domínguez le cuesta delimitar la línea en la que termina el flamenco y empieza el jazz y la improvisación.

"En el flamenco ocurren muchas cosas diferentes, mezclamos estas dos barajas de mundos aparentemente diferentes que después casan tan bien en el escenario", ha argumentado el pianista, quien edita bajo el histórico sello Blue Note su última obra.

El músico no se ha considerado nunca "un joven flamenco" y piensa que este término es "un eslogan o una etiqueta" de las discográficas. "Me siento joven porque tengo muchas ganas de hacer cosas y porque tengo muchos proyectos en mente", ha asegurado el pianista, de 50 años.

Sí que hay considerar a Domínguez como un gaditano universal, quien ve similitudes entre su ciudad natal y Nueva Orleans. "Ambas tienen puerto y han acercado culturas", ha admitido el artista, quien ha añadido que "el trasiego de los barcos en siglos pasados" provocó el intercambio de "mercancías, melodías y ritmos".

El músico presentó ayer "Piano Ibérico" en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid, una institución de la que Domínguez es socio de honor. "Es un sitio de referencia donde la música improvisada siempre ha sido aceptada muy bien", ha sentenciado el gaditano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN