Ribera avanza que el plan de futuro para Doñana incluirá "viviendas para jornaleros"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha avanzado en Bruselas que el plan de futuro para buscar desarrollo económico sostenible en Doñana para diversificar actividades incluirá viviendas para jornaleros y cierre de pozos ilegales y legales.
"El Gobierno ha identificado un volumen muy importante de recursos para poder hacer un programa muy extenso que afecta desde vivienda para trabajadores, para jornaleros, y mejora de las infraestructuras urbanas hasta la diversificación de actividades del sector agrario y de la agroindustria", dijo este martes Ribera.
La ministra en funciones abordó la cuestión de Doñana en una comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para presentar las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE.
Ribera reconoció que la situación del parque natural "ha sido un caballo de batalla muy importante en la política domestica" y destacó que desde su Ministerio y desde la Junta de Andalucía han alcanzado el "compromiso de trabajar por la protección del entorno natural (...) contribuyendo al desarrollo económico social en ese territorio de forma compatible con el desarrollo sostenible, es decir, cómo generamos oportunidades diversificando".
El objetivo, abordado también con los agentes locales, empresariales y sociales es, añadir "valor a aquello que no puede estar sólo vinculado a la extensión de regadío" porque "no hay agua, no va a haber más agua y es imposible prometer lo que no se dispone".
En ese sentido, adelantó que el plan de desarrollo en ciernes, además de ofrecer nuevas oportunidades a la comarca, protegerá el agua del humedal "cerrando pozos ilegales pero también cerrando pozos legales, con concesión de agua". "Nuestra intención es poder hacer una propuesta en las próximas semanas", concluyó.