El tiempo en: El Condado
Martes 16/04/2024  

El Condado

WWF ve como ley ‘anti Doñana’ la propuesta de legalizar los regadíos

La propuesta, presentada por el PP y Vox, llega al Parlamento de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las Marismas del Guadalquivir de Doñana -

La organización conservacionista WWF ha manifestado este miércoles -día en el que se debate en el Parlamento andaluz la proposición de ley (PDL) sobre la regulación de las zonas de regadío de cinco municipios del Condado de Huelva–que la ley «anti Doñana» del PP y Vox «desafía a la ciencia y la legalidad», en referencia al informe presentado por los científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) sobre el estado actual del humedal.

Así lo ha manifestado en una nota, en la que señala que esta PDL «para la legalización de los regadíos ilegales» ha recibido «un amplio rechazo» en el Consejo de Participación, celebrado este lunes, lamentando que «en contra de las severas advertencias que realizó la Comisión Europea, el PP y Vox continúan adelante con el trámite parlamentario para su aprobación».

Por ello, ha remarcado que rechaza la «ley anti Doñana», así como que pondrá «en conocimiento de la Comisión Europea y de las autoridades internacionales» este nuevo paso que «constituye una violación flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo». Además, ha subrayado que «empeorará el delicado estado de conservación en el que se encuentra Doñana».

Asimismo, ha apuntado que «tan solo dos días después de que en el Consejo de Participación de Doñana los científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) denunciaran la crítica situación que atraviesa esta reserva Patrimonio Mundial de la Humanidad con un demoledor informe», el PP y Vox «continúan adelante en su propósito de aprobar por la vía de urgencia esta proposición de ley que ignora la ciencia y la legalidad».

WWF ha indicado que «los propios letrados del Parlamento andaluz no encuentran justificado que la tramitación de esta ley sea una medida razonable y proporcionada para afrontar la modificación del Plan de la Fresa», señalando que la PDL llega al Parlamento «también en contra de las recientes advertencias de la Comisión Europea» que «en una dura y contundente carta advirtió que, de prosperar la tramitación de la propuesta de modificación del Plan de la Fresa, se estaría produciendo una violación flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por la que condenó a España».

«Desde WWF rechazamos la ley anti Doñana y pondremos en conocimiento de la Comisión Europea y de las autoridades internacionales este nuevo paso que supone una auténtica burla a las autoridades europeas y a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Es injustificable que por razones estrictamente electorales se ponga a Doñana en grave peligro’, ha concluido el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN