Se declaró esperanzado en un final negociado y contrario a la eventual imposición de sanciones a Teherán, que, dijo, “nunca funcionan”.
“Insto a la comunidad internacional a respaldar esta declaración final, que tendrá mucho efecto para la paz internacional”, señaló Erdogan en una conferencia de prensa en Madrid, donde hoy participó en la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe, en su condición de candidato a una futura integración en el bloque europeo.
El primer ministro turco explicó los términos del acuerdo alcanzado, que contempla que Turquía se haga cargo de 1.200 kilos de uranio iraní poco enriquecido mientras que a cambio Irán recibirá 120 kilos de uranio altamente enriquecido.
El acuerdo fue alcanzado en Teherán durante una visita oficial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con presencia también de Erdogan, y después de 18 horas de duras negociaciones a nivel ministerial, recordó hoy el primer ministro turco.
Para EEUU y la Unión Europea el acuerdo no aclara todas las dudas sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní, y hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció que el Consejo de Seguridad de la ONU ha logrado un acuerdo sobre un “borrador” de sanciones contra Irán.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer de urgencia para estudiar un proyecto de resolución acordado por sus cinco miembros permanentes (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más Alemania, que endurece el régimen de sanciones a Irán por su programa nuclear.
“Nos vamos a reunir para que nos expliquen el acuerdo al que han llegado y que nos presenten el texto”, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.