Este registro es un instrumento que establece las bases para la adjudicación de viviendas de protección pública en el ámbito del municipio. Permite al Ayuntamiento conocer la demanda real de Vivienda Protegida, qué tipo de vivienda necesitan los ciudadanos (alquiler, alquiler con opción a compra o de compra) y qué ciudadanos tienen derecho a ella. Es una base de datos recogida en la Ley del Derecho a la Vivienda cuyo objetivo no es otro que “dotar a los sanluqueños de una vivienda a precio asequible, acorde a su economía, y adaptar el tamaño de la vivienda, en función de su situación familiar”.
“Este registro es importante porque proporciona información actualizada sobre la demanda de vivienda permitiendo a las Administraciones Local y Autonómica, adecuar su política de vivienda y suelo a la demanda. También regula con este sistema, la selección de los adjudicatarios, con la aplicación de unos cupos preferenciales, eliminando los sorteos y garantizando los principios de igualdad, publicidad y concurrencia. La vivienda es un derecho inalienable del ser humano después del sustento y así lo entienden tanto este equipo de gobierno como la Junta de Andalucía, que con la ley de Derecho a la Vivienda, concreta las herramientas con las que contamos las administraciones públicas” expresó la delegada.
Las personas que carezcan de ingresos económicos para acceder a una vivienda del mercado libre, y no sean propietarios de otra vivienda, deberán inscribirse en este registro tanto para acceder a las viviendas protegidas que construyan tanto las administraciones públicas como las empresas privadas.
tramitación
El Ayuntamiento, a través de la oficina municipal de la vivienda, Emuvisan, que se encuentra en la Avenida Paseo Jardín Botánico, tramitará las inscripciones y verificará con otras administraciones los datos aportados por los demandantes, para comprobar si el aspirante a la vivienda protegida cumple los requisitos exigidos. Estas solicitudes tendrán una vigencia de tres años, si en este tiempo no se ha accedido a una vivienda protegida, habrá que volver a presentar la solicitud.
De momento, los interesados pueden dirigirse en horario de 10 a 13 horas a recoger el impreso de solicitud y a informarse de la documentación que necesitan aportar. En breves fechas, se dispondrá en la página web del Ayuntamiento de una página para la tramitación telemática.