El tiempo en: El Condado

Rota

Bernardo Cala, "el gaditano que se enamoró de Rota", ya da nombre a la plaza Mina

Este sábado, el Ayuntamiento de Rota, impulsado por las peñas El Camaleón, la Peña el Viejo Agujeta y la Peña Dosa ha rotulado la plaza con su nombre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

“Gracias Rota, gracias Rota, gracias Rota” hubiera sido lo que Bernardo Cala hubiera pronunciado si, un año después, el gaditano con corazón roteño hubiera estado aquí para ver como su persona daba nombre a una de las plazas más emblemáticas para la cultura roteña de la localidad. Y, aunque no pudo vivir tal reconocimiento, se fue sabiendo que en este rincón de Rota se le recordaría para la posteridad.

Este sábado, el Ayuntamiento de Rota, impulsado por las peñas El Camaleón, la Peña el Viejo Agujeta y la Peña Dosa ha rotulado la plaza con el nombre del gaditano afincado en Rota que dedicó tanto de su tiempo y empeño en vida para divulgar con las distintas entidades, a través de actos y medios de comunicación, los valores del Carnaval roteño y el flamenco. 

Su amigo Manolo Barrilete presentó el acto de rotulación acompañado en el escenario por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, los presidentes de las diferentes peñas colaboradoras, Antonio Mateos, Miguel Ángel Cebrián y José Lobato y de la hija Lorena Cala y la hermana de Bernardo Cala. También estuvieron presentes el resto de familia, también de Cádiz, su ciudad natal como su mujer, Manoli, su amigo Antonio Bergalo, quien fue presidente de la Peña Viejo Agujeta, viejos amigos, miembros de la Corporación municipal y del equipo de Gobierno.

Barrilete le dedicó unas emotivas palabras agradeciendo a las peñas el impulso de la idea y al Ayuntamiento por llevar a cabo la iniciativa. Para él, dijo, suponía un orgullo que su gran amigo Bernardo pusiera el nombre a una plaza que siempre recordará su disposición altruista para colaborar en eventos como presentando la Chicharroná, la Erizá Popular o el festival flamenco Arranque Roteño así como con medios de comunicación como Radio Luna, Canal 43 o Costa Noroeste, muestra de la “profesionalidad y compromiso” que le caracterizaba. “Llevaba Rota por los cuatro costados. Desde que vino lo dio todo por Rota, cuando iba a Cádiz, le decían, vete para Rota que tú ya no eres roteño y él decía yo soy gaditano de nacimiento y corazón de roteño”.

José Lobato, presidente de la Peña Dosa, en representación a las tres peñas impulsoras, dijo que la intención era que la gente se sintiera satisfecha por la idea y hoy se ha cumplido su deseo. Lobato dijo que la idea inicial era que el hubiera estado presente, pero, al ser ya imposible, este solo espera que, allá donde esté “esté contento de que se lleve a cabo esta rotulación”. 

El presidente de la Peña “El Camaleón” entregó a la hija una réplica del cartel de la Erizá Popular de este año y, tras ello, se procedió a descubrir el azulejo que daría nombre a partir de este sábado a la plaza de la mano del primer edil y la esposa de Bernardo Cala en un aluvión de intensos aplausos por los asistentes.

Su hija Lorena, muy emocionada, apuntó que su padre debería sentirse orgulloso de dar nombre a esta plaza y agradeció al Ayuntamiento y a las peñas por hacer esto posible. A Manolo Barrilete, porque “no había nadie mejor para presentar este acto” y a tantos amigos como Rocío Ruiz, quien le dedicó un pasodoble por la amistad que le unía, que estuvieron a su lado. También nombró a su familia de Cádiz y a Manoli, su esposa, quien fue la “eterna compañera” de Bernardo, “el eterno gaditano que se enamoro de rota y en Rota se ha quedado”.

La cantaora roteña Rocío Ruiz quiso estar presente en el acto a través de audio en el que manfiestaba cuánto le hubiese gustado presenciar el momento de la inauguración de la rotulación pero que, por motivos laborales, se encuentra en Madrid.  “No hay plumas ni antifaces que compensen tu legado. Ahora hay una bonita plaza que mostrará que aquí hubo un gaditano que se afincó en Rota y que fue un amigo muy grande para todos nosotros”.

El alcalde intervino para cerrar el acto agradeciendo a Barrilete la tan emotiva presentación desde la amistad que le unía con él y a las entidades por su implicación con la memoria de Bernardo y con la vida cultural y social de la localidad. Este recordó la involucración de Bernardo Cala con Rota con su amplio conocimiento del carnaval y del flamenco y sin faltar su sentido del humor, apuntó. “Desde el Ayuntamiento estamos encantados de estar aquí acompañando a la familia de Bernardo. Desde hoy está rotulada la plaza pero lo está desde hace un año cuando se hizo el decreto a petición de estas entidades y que, afortunadamente, pudo él conocer también [...] Un gaditano roteño para que todos los que pasen recuerden que hubo una persona de Cádiz que se enamoró de Rota y ensalzó el flamenco y del Carnaval de la mano de importantes entidades. Es un placer estar aquí rotulando esta plaza. 

Un intenso aplauso surgió al terminar el acto dedicado a Cala y distintos grupos de Carnaval y flamenco se fueron sucediendo sobre el escenario instalado en la plaza para ambientar la, por fin nombrada, plaza de Bernardo Cala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN