Dado que la identidad de los ganadores se conocía desde hace algunas semanas, la fiesta careció de cualquier atisbo de nervios o tensión más allá de los premios honoríficos, resultando en una ceremonia sin sobresaltos que estuvo presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Como ya ocurriera el año pasado, la cantante Alaska fue la encargada de conducir un evento que reconoció el desempeño de los cantantes, grupos y profesionales más destacados en la industria discográfica durante el año 2009.
Miguel Poveda fue el encargado de inaugurar la velada con su interpretación de A ciegas, una pieza recogida en esas Coplas del querer con las que el cantante ha alzado los premios a Mejor Álbum y Mejor Álbum de Canción Española.
No le anduvo a la zaga Fito & Fitipaldis, formación liderada por el cantante y guitarrista Adolfo Cabrales que se cobró dos piezas tan suculentas como Mejor Disco de Rock –Antes de que cuente diez– y Mejor Canción –por el tema del mismo nombre–.
Alaska subió al escenario para recibir el premio al Mejor Álbum de Pop concedido por su último trabajo, Absolutamente. Para entonces ya habían transcurrido los momentos más emotivos de la celebración, que tuvieron como protagonistas al pianista cubano Bebo Valdés –Premio Latino de Honor–, el compositor Juan Carlos Calderón –Premio de Honor–, el rumbero Peret –Premio a Toda una Vida– y el guitarrista y productor Carlos Raya –Mejor Productor Artístico–.