Según el comunicado de la Casa Real en el que se anunciaron los cambios, los objetivos de la remodelación ministerial son la “consolidación del buen gobierno territorial y socioeconómico”, así como llevar adelante “la reforma profunda del sistema judicial y los objetivos de desarrollo global”.
Chakib Benmusa ha dejado paso en el Ministerio del Interior a Taib Cherkaui, hasta ahora primer presidente del Tribunal Supremo, quien anteriormente desempeñó el cargo de fiscal general ante esta misma corte y también fue director general de Asuntos Penales en el Ministerio de Justicia.
Fuentes jurídicas destacaron a Efe el marcado perfil de hombre de leyes de Cherkaui, que no proviene de los círculos de los poderosos servicios de seguridad, e hicieron hincapié en sus profundos conocimientos sobre descentralización y el sistema autonómico español.
Precisamente, Mohmed VI anunció la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización para sentar las bases de la descentralización que quiere acometer el monarca, comenzando por el territorio del Sahara Occidental.
La comisión estará presidida por el embajador marroquí en España, Omar Azziman, y deberá presentar sus trabajos antes del final de junio.
Las fuentes jurídicas señalaron que ese proceso de “regionalización avanzada” implicará con certeza una profunda reforma de la Constitución, lo que acentúa el papel de jurista de Cherkaui, de 60 años.
El otro gran relevo se produjo en el Ministerio de Justicia, donde el líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Abdeluahed Radi, ha sido reemplazado por Mohamed Naciri, de 70 años, un abogado de larga trayectoria especializado en Derecho Mercantil.
Mohamed VI tuvo palabras de elogio en su despedida hacia Radi, al que deseó “un éxito total en sus responsabilidades en la dirección de su partido y en sus misiones políticas y parlamentarias al servicio de las causas superiores de la nación”.
El monarca quiso rendir un “homenaje particular” al líder socialista por sus “acciones a la cabeza del Ministerio” y por su “compromiso sincero en favor del proyecto de reforma global del sistema judicial”.
Radi ya presentó al monarca su dimisión en 2008 al ser elegido secretario general de la USFP, después de haberse comprometido durante la campaña a renunciar a su cargo para centrarse en el partido, pero entonces Mohamed VI rechazó su marcha.
Es un “chantaje”, según el Polisario
El Frente Polisario afirmó ayer que la decisión del rey Mohamed VI de crear una comisión para la regionalización del país, que comenzaría a actuar en el Sáhara Occidental, es un “chantaje” para “obstaculizar” la posible reanudación de las conversaciones de paz a finales de enero.
Así lo aseguró el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, para quien la postura de Mohamed VI obedece a un nuevo intento de boicotear el diálogo auspiciado por Naciones Unidas, después del caso de la huelga de hambre de la activista Aminatu Haidar.
Beyun, en declaraciones a la agencia de noticias Efe, garantizó que el Frente Polisario no aceptará la autonomía de la que fuera colonia española hasta 1975 si no se reconoce antes al pueblo saharaui el derecho de autodeterminación.