El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de cultura, Pilar Pintor, ha inaugurado en el Museo Municipal la exposición que lleva por nombre “Cien años de la Factoría Ballenera de Algeciras”.
Esta exposición, que va de la mano de Ayuntamiento, Museo y Universidad de Cádiz, está dedicada al centenario de la creación de la Factoría Ballenera de Algeciras y mostrarán setenta y cinco fotografías de las instalaciones desde su creación en 1921 hasta el cierre en 1960. Todas las imágenes expuestas fueron tomadas por Félix Rodríguez Lloret y han sido cedidas generosamente por su familia, que también ha estado presente en este acto, para la celebración de esta muestra.
Al conjunto de estas imágenes también se unen partes de accidentes laborales de trabajadores de esta factoría que eran atendidos por el doctor Ventura Morón, fechados en 1921, y que ha cedido a la exposición la familia Crespo Morales.
La apertura del acto corrió a cargo delprimer edil que, acompañada de Jesús Verdú Baeza, director general de relaciones en el Campo de Gibraltar de la UCA, quiso destacar la importancia que supone para nuestra tierra contar con una exposición que “trataremos de hacer permanente. Tenemos que seguir reforzando nuestra historia ya que es la mejor manera de crecer como ciudad”.
Pintor, por su parte, también quiso agradecer a la familia del fotógrafo su compromiso para con el Museo Municipal: “Es importante destacar a personas que han trabajado por nuestro patrimonio y que luchan por el crecimiento de la actividad cultural de nuestra tierra”.
Félix Rodríguez nació en Algeciras en 1953 y fue pionero en el buceo deportivo en la comarca del Campo de Gibraltar. Ahora, con la cesión de estas fotografías, cumple el que fue uno de sus últimos deseos: dar a conocer la factoría ya desaparecida y la importancia que tuvo en la economía de nuestra ciudad.
Su hijo, presente en el acto, quiso agradecer el apoyo institucional mostrado por el Ayuntamiento y tuvo unas emotivas palabras en memoria del protagonista de esta muestra: su padre.
La exposición estará al alcance de todos los algecireños, de forma gratuita, en el claustro del Museo Municipal desde el día 1 de diciembre hasta el 15 de febrero del año venidero.