El tiempo en: El Condado

El Condado

La Junta asegura que el Plan de la Fresa "sigue su curso" y "se está ejecutando"

Ha reiterado su compromiso con la "protección y la gestión sostenible de Doñana, un espacio de valor ambiental excepcional"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Charca de la dehesa de Abajo, Doñana -

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha asegurado que el Plan Especial de Ordenación de Regadíos al Norte de la Corona Forestal de Doñana --más conocido como Plan de la Fresa--, del que se cumple diez años estos días, "sigue su curso y se está ejecutando conforme a lo previsto", toda vez que ha reiterado su compromiso con la "protección y la gestión sostenible de Doñana, un espacio de valor ambiental excepcional".

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que ha explicado que el pasado 25 de noviembre, en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, se informó sobre dicho plan. Este informe, según la Consejería, "evidencia que el plan, con una vigencia de 15 años, sigue su curso y se está ejecutando conforme a lo previsto".

Asimismo, desde la Consejería han explicado que desde su aprobación, se han implementado "numerosas medidas", tanto de ordenación territorial como de gestión hídrica y conservación ambiental, "todas ellas orientadas a garantizar un equilibrio sostenible entre la actividad agraria y la preservación de los valores naturales de este enclave único".

Además, la Consejería ha subrayado que es "importante subrayar" que el plan se diseñó "originalmente sin respaldo presupuestario", lo que ha requerido que "cada año se planifique y se incorpore su ejecución a los presupuestos anuales a través de la colaboración de todas las administraciones implicadas". "Este esfuerzo conjunto ha permitido que, año tras año, se continúe avanzando en los objetivos marcados, reforzando la coordinación institucional y asegurando el cumplimiento de las acciones previstas", han incidido.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha asegurado que seguirá trabajando "con rigor y compromiso" en la ejecución de este plan consciente de su "relevancia" para "el desarrollo sostenible del entorno y para la protección de los recursos hídricos y ambientales de Doñana".

Además, ha garantizado que mantiene su disposición al diálogo con todas las partes implicadas, reafirmando su voluntad de buscar soluciones conjuntas que garanticen "la sostenibilidad del territorio y de las actividades que dependen de él".

Este décimo aniversario representa, según ha abundado la Junta, "una oportunidad para valorar los avances logrados y renovar el compromiso con los objetivos del Plan, convencidos de que la colaboración y la gestión responsable son la clave para asegurar el futuro de Doñana y su entorno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN