El tiempo en: El Condado
28/04/2024  

Huelva

Arturo Bernal será el Capataz de Honor de la 62 Fiesta de la Vendimia de La Palma

Según ha indicado el alcalde de la localidad, Manuel García Félix, se dedica a la artista por "su reconocida sangre palmerina"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fiesta de la Vendimia de La Palma del Condado. -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, será nombrado Capataz de Honor del acto que abre la edición número 62 de la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se celebra este sábado en la plaza de España de La Palma del Condado y que estará dedicada al centenario del nacimiento de Lola Flores.

Según ha indicado el alcalde de la localidad, Manuel García Félix, se dedica a la artista por "su reconocida sangre palmerina" que "será motivo de inspiración para recordarla, evocarla y honrarla a través de artistas que estuvieron muy cerca de ella", motivo por el que el Mantenedor del acto será el guitarrista y compositor jerezano, Paco Cepero, ha indicado el Ayuntamiento palmerino en una nota.

García Félix ha recordado que Lola Flores "tiene raíces palmerinas", ya que su padre era Pedro Flores Pinto, de La Palma del Condado. La artista jerezana --a la que Andalucía le dio este año la distinción de Hija Predilecta--, se convierte así en el tema central de la Fiesta de la Vendimia y "La Palma se presta a aportar su grano de arena con el respaldo de la consejería de Cultura de la Junta" ha apostillado el alcalde.

Por ello, el alcalde ha anunciado que el consejero Arturo Bernal "será nombrado Capataz de Honor en esta edición de la Fiesta", señalando que "de esta tierra fértil y llana nace el vino, como nació el nombre de Lola Flores", por lo que "se cierra así el círculo en el año de su centenario, quedando unidos para siempre por obra y arte de esta tierra".

Durante el acto del Nacimiento del Vino será coronada como Reina de la Vendimia, quien junto a su corte de honor escenificarán las labores de acarreo de la uva, la bendición del fruto ante la patrona de los campos palmerinos, Nuestra Señora de Guía, y el depósito de las uvas en la molturadora para que todo el Condado sea testigo del nacimiento del nuevo mosto.

La Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva hará que las 1.200 personas que asistan al acto puedan participa en el brindis final. Para ello repartirán copas y vino para todos convirtiéndose así en uno de los brindis "más grandes de España", según la citada asociación.

Ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó en La Palma la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona.

Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una "auténtica fiesta" para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que "tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares". Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.

A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y le han puesto voz Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva, Tico Medina, Simoneta Gómez Acebo, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN