La Federación Andaluza de Ciclismo se suma al proyecto Bike Territory de la Real Federación Española de Ciclismo; una nueva y ambiciosa iniciativa que reconocerá a aquellas regiones, municipios o empresas de Andalucía que apuestan por el ciclismo y la bicicleta como elementos clave para mejorar su atractivo turístico, desarrollar una movilidad más sostenible y activa o promocionar la práctica deportiva.
La iniciativa, presentada en el Consejo Superior de Deportes, ha contado con una gran aceptación y son ya muchos los que están apostando por la bicicleta como motor de desarrollo en sus territorios, entre ellos la comunidad andaluza, donde el cicloturismo tiene un enorme potencial y atractivo para un sector en auge. El cicloturismo produce 44.000 millones de euros en la Unión Europea, pero en la actualidad solo genera 1.620 millones de euros en nuestro país a pesar de contar con capacidad para liderar un sector que demanda nuestro clima, gastronomía y parajes.
A través de este nuevo proyecto, se otorgará el certificado ‘Bike Territory’ a esas entidades de Andalucía que aúnan sus esfuerzos para ofrecer acciones de promoción, mejoras en infraestructuras y servicios para el fomento del ciclismo y el uso de la bicicleta. Así, las regiones y municipios que apuesten por la bicicleta podrán optar a tres sellos para instituciones:
“
Bike Territory turismo”: territorios que apuestan por el fomento del turismo en bicicleta.
“
Bike Territory movilidad”: territorios que apuestan por el fomento de la movilidad sostenible en bicicleta.
“
Bike Territory deporte”: territorios que apuestan por el fomento y práctica del ciclismo deportivo y de competición.
Por otro lado, las empresas de Andalucía que apuesten por la bicicleta podrán optar al sello
de turismo (hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, talleres de bicis, agencias de viajes, etc.) y el
sello de movilidad (empresas de cualquier sector que apuesten por la movilidad sostenible con sus empleados).
Bike Territory nace también para satisfacer las necesidades de los aficionados a la bicicleta en España. Según el informe “El ciclismo, ante su mayor puerto”, 21 millones de españoles tienen una bicicleta y la emplean habitualmente; un dato revelador que da buena cuenta del interés por la bici en nuestro país; y un aliciente para que instituciones y empresas desarrollen todo su potencial a través de la puesta en marcha de servicios e infraestructuras en favor de los ciclistas. Los criterios para que las ciudades, municipios y empresas reciban el sello Bike Territory están basados en la promoción del uso sostenible, seguro y saludable de la bicicleta, la mejora de infraestructuras para la comunidad ciclista y la puesta en valor de los servicios.