La Diputación de Córdoba vuelve a poner en marcha su programa de ayudas para la implantación en diez localidades de la provincia de tecnología en pozos públicos de titularidad municipal, una línea de subvenciones dotada con 72.000 euros que busca "conseguir la optimización del uso del agua y hacer una utilización más eficiente de esta en las actividades agroganaderas, urbanas y municipales".
Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado de Medio Natural y Carreteras en la institución, Francisco Palomares, quien ha señalado que "éste es uno de los objetivos de nuestro Plan Provincial de Desarrollo Sostenible, ya que es una necesidad velar por un uso eficiente del agua". "Para ello, se hace necesario implantar una tecnología adecuada que permita el control automático de ese uso mediante un sistema que racionalice lo más adecuadamente posible el gasto", ha agregado.
Palomares ha recordado que este programa "va dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 72.000 euros, siendo la ayuda para cada uno de los diez ayuntamientos beneficiarios de 7.200 euros".
Con este presupuesto los ayuntamientos deben adquirir un mecanismo o automatismo de control con el fin de que el uso del agua sea sostenible. También deberán acometer las obras necesarias para la implementación de los mecanismos de control, así como las obras para la puesta en funcionamiento del pozo.
El diputado provincial ha destacado que "entre los criterios de baremación para la adjudicación de la ayuda están la población, el factor despoblación y haber sido beneficiario o no en anteriores ediciones".
Palomares ha recordado que "desde el año 2014 se han beneficiado con este programa 48 municipios y se han puesto en funcionamiento 57 pozos de titularidad pública, con una inversión total de 357.255 euros en estos siete años. En 2020 se beneficiaron del programa ocho ayuntamientos de la provincia".
Como novedad, en 2021 solo podrán ser beneficiarias las entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Además, el uso podrá ser municipal o agroganadero y el automatismo a implementar podrá ser de fichas o tarjetas.
El plazo de ejecución de la inversión será como máximo de 12 meses a contar desde la fecha en la que se produce la resolución de adjudicación. Las solicitudes se podrán presentar desde el 14 de abril hasta el 4 de mayo y toda la información se puede consultar en el BOP del 13 de abril.
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