El tiempo en: El Condado

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba su presupuesto de manera definitiva

Con un 8,5% más de incremento en el consolidado, tras recibir el voto favorable de PSOE, IU y Ganemos y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presupuestos. -

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario el presupuesto para este año, de manera definitiva, con un 8,5% más de incremento en el consolidado, tras recibir el voto favorable de PSOE, IU y Ganemos y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR, después de haber sido rechazadas las alegaciones y de su aprobación inicial en el mes de enero.

A tal efecto, la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha explicado que "las alegaciones técnicas han sido rechazadas de modo suficientemente razonado", mientras que ha recordado que "se han rechazado las enmiendas del PP, porque jurídicamente son improcedentes".

En este sentido, ha destacado que el Consistorio tiene "una situación económica de solvencia y se da cumplimiento a la regla de gasto", de forma que en esta jornada "se aprueba el presupuesto de la inversión y la sensibilidad social", ha enfatizado la edil, quien ha censurado el modelo estatal de financiación de las haciendas locales que "trata de asfixiar a los ayuntamientos".

Tras mostrar su "rechazo y malestar a estar en el vagón de cola" de los presupuestos de la Junta y el Gobierno, ha asegurado que las cuentas recogen "una inversión sostenible e inclusiva", a la vez que los objetivos del presupuesto están "encaminados a atender las demandas de toda la ciudadanía cordobesa", de tal modo que el gobierno local "potencia los servicios sociales y se quintuplican las ayudas de emergencia".

También, la edil de Hacienda ha defendido "el valor de la participación dentro de los presupuestos", de manera que "hay que poner las bases para construir y avanzar en los presupuestos", después de que "el grado de ejecución en 2016 está en el 90%", según ha remarcado Doblas, quien indicó que se recoge "el mismo dinero de inversión en dos años que el PP en cuatro años", con "casi 16 millones de euros" para este ejercicio.

En concreto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), resaltó en su momento que el presupuesto "plasma las necesidades y demandas de la ciudad", con medidas de "soluciones e impulso" del gobierno municipal y otras de Ganemos, en las que "pone el acento" al entender que son "prioritarias", a lo que agregó que "la gran mayoría" de las propuestas de los grupos ya estaban incluidas en las cuentas o "se ha hecho un esfuerzo para incorporar" parte de ellas.

En relación a las medidas de Ganemos recogidas, con una decena de enmiendas, así como un plan evaluable del pacto de investidura de las 51 medidas y enmiendas a introducir en 2017 para el cumplimiento del acuerdo presupuestario de 2016, afirmó que "se ha hecho un esfuerzo para que, sin aumentar las cuentas presentadas en la Junta de Gobierno Local, puedan tener cabida partidas presupuestarias que no sean testimoniales", a la vez que indicó que se recoge "un calendario de obligado cumplimiento".

En este sentido, especificó que la ciudad va a contar con un presupuesto consolidado de 427,5 millones de euros, que supone un 8,5% más que en 2016, mientras que solo al Ayuntamiento se destinan unos 303,4 millones de euros, de los que un 15% van dirigidos a inversiones, todo ello para ser "un presupuesto útil y solidario", porque "permite luchar contra la desigualdad, colabora en la creación de empleo e implica a la sociedad cordobesa en un modelo mucho más participativo".

De este modo, subrayó que se aumentan los recursos para políticas sociales, con 45,3 millones de euros, frente a los 41 millones de 2016, de manera que sube un 15%, mientras que las ayudas de emergencia aumentan un 30%, en cifra total 1,3 millones de euros, que "supone multiplicar por cinco la última partida del presupuesto del PP".

Cabe recordar que en la sesión plenaria de enero se rechazó la enmienda a la totalidad del PP y las más de 30 enmiendas de los tres últimos grupos, a excepción de una de los populares sobre dotaciones económicas asignadas a los grupos.

"NINGÚN PROYECTO"

Entretanto, el viceportavoz de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, ha resaltado la aportación de su grupo a las cuentas, de las que ha elogiado "la sostenibilidad, la transparencia, el empleo, la cultura, la participación y la memoria", todo ello en "un contexto de leyes pensadas en beneficiar a los bancos".

Asimismo, el edil ha comentado que "se echa en falta una planificación plurianual de lo que se va a hacer", a lo que ha agregado que "los grandes proyectos y obras están ausentes" y la ejecución es "un problema grave". Además, ha defendido "un modelo que apueste por el comercio de cercanía, antes que las grandes superficies", y por "la eficiencia energética y renovables, frente a otro tipo de energía".

Mientras, el portavoz del PP, José María Bellido, tras lamentar que este presupuesto "llega tarde, con dos años consecutivos ya aprobados en el mes de marzo", ha reprochado que las cuentas "no tienen ningún proyecto, ni plan que ofrecer a los cordobeses".

De igual modo, ha subrayado que "el discurso de las personas está vacío y los únicos planes que pueden presentar a la ciudadanía son los proyectos heredados del PP", a la vez que ha remarcado que "Intervención alerta que se puede incumplir la regla de gasto en 6,8 millones de euros en 2017".

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, cree que al equipo de gobierno "le hubiera venido bien utilizar y hacer un manual de auditoría de gestión, que no ha hecho por dejadez", al tiempo que ha advertido de "carencias absolutamente tremendas", dado que "falta un plan de formación y actualización de conocimientos del Consistorio", así como "transparencia" e "innovación", porque "es un presupuesto del siglo pasado", según el concejal, quien ha tachado a Doblas de "incompetente".

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha aseverado que las cuentas municipales son "igual de malas" que las de la Junta y el Gobierno en cuanto a inversión, de modo que "el presupuesto no destaca por inversión" y supone "menos mantenimiento de la ciudad y no hay proyectos que ilusionen", puesto que "las grandes obras de la ciudad están paradas", ha criticado el edil, quien considera que es "un presupuesto continuista".

MODIFICACIONES DE CRÉDITO Y AYUDA A DOMICILIO

Además, en la sesión plenaria ha salido adelante una modificación de crédito del presupuesto del año 2017, mediante la concesión de un crédito extraordinario, por importe de 8.370.405 euros sobre préstamos, y otra modificación de crédito del presupuesto de 2017, mediante la concesión de un suplemento de crédito, por 2.575.228 euros, también sobre préstamos.

También se ha aprobado el dictamen de la Comisión Permanente de Gestión, Hacienda y Administración Pública para la aprobación del Plan de Auditorías de Sociedades Municipales para el ejercicio 2017, y el dictamen de la Comisión Permanente de Social para la creación de una comisión de estudio para la futura gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN