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Córdoba

La alcaldesa destaca que "Córdoba tiene todos los ingredientes" para "liderar" el proyecto 'halal'

Cree que "Córdoba está en condiciones de poder impulsar y liderar este proyecto", porque "no solo se cuenta con el compromiso del Instituto Halal, sino que hay también recursos en materia de disponibilidad de suelo industrial que pueda ampliar la oferta"

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La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este martes que "Córdoba tiene todos los ingredientes para poder liderar" un proyecto como el de impulsar un 'clúster' que trabaje con productos 'halal', ante lo cual ha pedido "no tener una actitud pasiva" porque es "una oportunidad que surge para la ciudad, que cuenta con el suelo y la marca Córdoba como reclamo y destino turístico".

   Así lo ha expresado a los periodistas antes de inaugurar el I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas España-Halal en Cifras, al que acudirán representantes de unos 15 de los principales países musulmanes, entre ellos unos seis embajadores, así como de unas 50 empresas y proveedores de productos 'halal', con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, y la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez.

   En este sentido, Ambrosio ha agradecido al Instituto Halal que "haya hecho posible que una iniciativa en la que se trabaja desde hace tiempo hoy se puede materializar y concretar con la celebración de esta jornada", dado que estas jornadas "van a dar no solo contenidos, sino cifras que van a seguir afianzando la idea" para el 'clúster'.

   Al respecto, ha asegurado que "se puede jugar un papel importante en lo que significa ampliar la prestación de servicios y productos con la certificación 'halal', que es seguir esa filosofía a la hora de consumir bienes y servicios por parte de quienes practican la fe musulmana".

   De este modo, cree que "Córdoba está en condiciones de poder impulsar y liderar este proyecto", porque "no solo se cuenta con el compromiso del Instituto Halal, sino que hay también recursos en materia de disponibilidad de suelo industrial que pueda ampliar la oferta".

   Por tanto, ha defendido que "puede ser una oportunidad de desarrollo económico y para la generación de empleo en la ciudad", a la vez de "insistir en seguir planteando que si España es el tercer destino turístico preferido a nivel mundial, cuando se habla de la población musulmana se pasa al sexto nivel".

   A juicio de la alcaldesa, "ello tiene mucho que ver con que no hay una amplia oferta que de alguna manera garantice la filosofía 'halal' en los productos y servicios que consumen los visitantes", al tiempo que ha resaltado que "si durante los últimos años se ha alcanzado el millón de visitantes, ampliando esta oferta a ese tipo de visitantes se puede ampliar considerablemente el número de visitantes a la ciudad".

"CÓRDOBA ES REFERENTE"

   Mientras, la delegada de la Junta de Andalucía ha valorado que el Gobierno andaluz participa en este primer encuentro 'halal', porque "Córdoba es referente, pero también Andalucía lo es", a lo que ha agregado que "es una oportunidad la industria 'halal' para Córdoba y para esta tierra".

   Al hilo de ello, ha señalado que "Andalucía vive de dos sectores productivos fundamentalmente, como es la agroindustria y el turismo, y la industria 'halal' tiene mucho que ver con los dos", a la vez que Crespín ha resaltado que esta tierra "cuenta con lo principal, como es la materia prima", por lo tanto suponen "posibilidades de futuro a las que la Junta no renuncia", ha apostillado.

   Y la directora general del Instituto Halal ha elogiado que "'halal' ha dejado de ser un tema que se podía considerar emergente a tener una consolidación dentro de los mercados especialmente agroalimentarios", aunque considera que "está por venir el otro gran mercado que es el de la recepción de visitantes musulmanes, en el que Córdoba debe jugar un papel fundamental, porque es el gran anfitrión de los países de mayoría musulmana".

"QUEDA MUCHO POR HACER"

   No obstante, Romero considera que "queda todavía mucho por hacer para consolidar en Córdoba, en su provincia, en Andalucía y en España un mercado en torno al concepto 'halal', que va a aportar muchas alegrías dentro especialmente del tejido de pequeñas y medianas empresas".

   Además, ha puntualizado que "es un mercado bastante nuevo, en el que tampoco hay tanta competencia", y, por lo tanto, ha aseverado que "hay una oportunidad muy grande para todas las industrias, sobre todo vinculadas al sector agroalimentario".

   En su opinión, para liderar a Córdoba le falta "adecuarse medianamente en determinados servicios, sobre todo en restauración y en hoteles, pero realmente es relativamente sencillo", dado que cree que "casi es más un problema de mentalización, de entender que no es ningún 'hándicap', sino que es un plus que va a ayudar y favorecer la acogida de muchos más visitantes".

   En defintiva, la directora general del Instituto Halal cree que "en muy poco tiempo se puede estar preparado para liderar este mercado, también dentro de lo que es la recepción del turismo", tras lo cual ha apuntado que "en Córdoba hay empresas cárnicas, de aceite y de dulces", entre otras.

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