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El tráfico en las carreteras autonómicas de Córdoba registra en 2014 un descenso del 0,9 por ciento

Las carreteras de Córdoba pertenecientes a la red autonómica registraron en 2014 un descenso en la circulación de vehículos del 0,9 por ciento respecto a 2013, un saldo que constata "la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera en esta provincia"

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  • Tráfico. -

Las carreteras de Córdoba pertenecientes a la red autonómica registraron en 2014 un descenso en la circulación de vehículos del 0,9 por ciento respecto a 2013, un saldo que constata "la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera en esta provincia desde el inicio de la crisis económica".

   Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, estos registros se obtienen a partir del Plan General de Aforo 2014, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad comienza a estabilizarse, con un incremento mínimo del 0,04 por ciento.

   Durante el período comprendido entre 2007 y 2014 el tráfico ha experimentado en las carreteras andaluzas una caída del 16,9 por ciento, con retrocesos medios anuales de en torno al tres por ciento; un comportamiento que contrasta con los valores alcanzados entre 1994 y 2007, cuando la demanda de tráfico llegó a duplicarse. En el caso de Córdoba, desde 2007 el descenso ha sido significativamente superior a la media andaluza, con un comportamiento negativo del 20,3 por ciento.

   En la provincia de Córdoba los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron en 2014 un total de 656 millones de kilómetros, de los que 613 millones corresponden a los primeros, lo que equivale a casi el 94 por ciento del total; mientras que los vehículos pesados recorrieron el seis por ciento restante, es decir 43 millones.

   La trayectoria dibujada por ambas modalidades apunta a un retroceso, aunque el impacto ha sido mucho más acusado en el ámbito del tráfico pesado, con un descenso del 10,4 por ciento, mientras que en el caso de los vehículos ligeros ha sido mínimo, del 0,1 por ciento.

   La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y la red intercomarcal está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales.

   Teniendo en cuenta estas categorías, el tráfico en la red básica se incrementó ligeramente en 2014, aglutinando 261 millones de kilómetros, lo que implica una subida del 0,6 por ciento respecto a 2013; mientras que la intercomarcal absorbió un tráfico de 395 millones de kilómetros, con un retroceso del 1,8 por ciento respecto del ejercicio anterior.

RED BÁSICA

   Por lo que respecta a las vías de la red básica, todas experimentaron incrementos excepto la A-309, que redujo su tráfico un 2,5 por ciento. La A-306 registró un incremento del 3,5 por ciento por ciento, la A-304 del 2,5 por ciento, la A-307 y A-339 del 0,7 por ciento y, finalmente, la A-318 del 0,2 por ciento.

   Por su parte, la circulación en la malla intercomarcal varió en una horquilla que oscila entre una caída del 22,6 por ciento y un crecimiento ligeramente superior al tres por ciento. Los descensos más significativos se registraron en la A-445 (-22,6 por ciento), la A-422 (-16,6 por cietno), la A-424 (-4,2 por ciento), la A-331(-3,2 por ciento), la A-379 (-2,8 por ciento), la A-449 (-2,6 por ciento) y la A-342 (-1,6 por ciento).

   Por el contrario, incrementaron su tráfico la A-421 (3,4 por ciento), la A-435 (3,1 por ciento), la A-420 (2,7 por ciento), la A-447 (2,4 por ciento) y la A-333 (2,3 por ciento).

PLANES DE AFOROS

   La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza.

   Esta información resulta útil para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos o emisiones de gases, entre otros).

   Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza.

   Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.

   En el Plan de Aforos de 2014 se registraron las intensidades en un total de 921 estaciones, de las cuales 57 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las demás categorías.

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