El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Doce detenidos en una operación contra el tráfico de drogas

Además, la Policía Nacional ha informado que se ha procedido al desmantelamiento de siete puntos de venta

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación. -

La Policía Nacional ha culminado la operación policial contra el tráfico de drogas a pequeña escala en Córdoba, fruto de la cual se han practicado siete registros domiciliarios en la capital y la localidad de Santaella y se ha detenido a 12 personas, como presuntas autoras de delitos tales como tráfico de drogas, pertenencia a una organización criminal y receptación. La autoridad judicial ha decretado su puesta en libertad con cargos, según fuentes de la investigación.

   En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía detalla en una nota que la operación, bautizada como 'Guns', tuvo su inicio en el pasado mes de abril, tras tener conocimiento los agentes de que una persona, con domicilio en la barriada cordobesa de Las Moreras, supuestamente se dedicaba a adquirir droga, concretamente cocaína, en grandes urbes españolas, para posteriormente venderla en Córdoba "al por menor" entre otros "traficantes" o, incluso, a consumidores directos.

   Por ello, y a fin de constatar dicho extremos, los agentes realizaron diversas gestiones, fruto de las cuales lograron indicios racionales suficientes sobre la existencia de una organización delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes, a media y pequeña escala, utilizando para ellos inmuebles ubicados en la barriada de Las Moreras, en la zona centro, en la periferia e, incluso, en la localidad de Santaella.

   Igualmente, los agentes identificaron a cada uno de los miembros de la organización, un total de 12 personas, al tiempo que determinaron el rol que cada uno de ellos ejercía, de manera que concretaron quién era el cabecilla de tal organización, que era el encargado directo del abastecimiento de la droga desde las ciudades de Málaga, Sevilla y Madrid.

   Con todos los datos obtenidos, la Policía solicitó a la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro de las siete viviendas utilizadas por los ahora detenidos, que fueron practicados a primera hora de la mañana del día 19 de enero. Así, localizaron pruebas incriminatorias que probaban la autoría material en el tráfico de drogas, motivo por el que fueron detenidos los 12 implicados en la trama.

DNI Y PERMISOS DE CONDUCIR ROBADOS

   Entretanto, la Policía destaca que entre los efectos intervenidos en los registros se hallaron dos DNI y dos carnets de conducir que no pertenecían a ninguno de los ahora detenidos, ante lo cual los agentes comprobaron que dichos documentos habían sido denunciados como sustraídos por sus legítimos propietarios en sendos delitos, tales como un tirón y un robo interior de vehículo, respectivamente.

   Por otro lado, se incautaron de 250 dosis de estupefaciente, supuestamente cocaína, 95 gramos de una sustancia utilizada para cortar cocaína --aumentando así las ganancias que obtendrían en una posterior venta de droga--, tres gramos de una sustancia supuestamente hachís, 79 plantas de marihuana, dos balanzas de precisión, 605 euros en efectivo.

   Asimismo, intervinieron una escopeta de aire comprimido, un bastón de defensa, dos cuchillos de grandes dimensiones, diverso material electrónico --un televisor, dos ordenadores, una videocámara, una 'tablet'-- y un escáner de frecuencia con el que los ahora detenidos trataban de detectar los comunicados policiales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN