La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a tres vecinos de la localidad de El Carpio, de entre 33 y 46 años de edad, como supuestos autores de un delito de robo de cableado eléctrico del alumbrado público del municipio cordobés.
En un comunicado, la Benemérita ha informado de que las investigaciones se iniciaron tras observar uno de los equipos Roca de la Guardia Civil, creados para la lucha contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, a dos personas y un turismo estacionado en las inmediaciones de un centro de reciclaje de metales ubicado en la comarca, que portaba en su interior 250 metros de cableado de cobre.
Ante ello, procedieron a identificar a los tres ocupantes del vehículo, de los que dos intentaron darse a la fuga, siendo interceptados por los agentes. Finalmente fueron detenidos los tres, que eran vecinos de El Carpio y dos de ellos conocidos por sus antecedentes policiales, toda vez que no pudieron acreditar la legítima propiedad del cableado, aunque dos de los detenidos manifestaron que "era de su propiedad".
De esta forma, los guardias civiles del equipo ROCA procedieron a la intervención del cableado, por si pudiera proceder de algún robo. Las gestiones practicadas para la averiguación de la procedencia del cableado de cobre permitieron saber que había sido sustraído del alumbrado público de la localidad de El Carpio, concretamente de las tomas de tierra de nueve farolas.
Según añade el Instituto Armado, el suceso ocasionó "un grave perjuicio" a los vecinos de las localidades de El Carpio y Maruanas, ya que al existir riesgo de electrocución de los viandantes, tuvo que ser cortado el suministro eléctrico en la zona durante un día hasta que fue reparado.
Ante ello, se procedió a la detención de los tres ocupantes del vehículo, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de desórdenes públicos. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.