CCOO y UGT han lamentado este viernes que el gravísimo accidente que sufrió el joven de Lucena (Córdoba), Pablo Bermúdez y de 27 años, el pasado miércoles mientras trabajaba en Reciclados Lucena, se haya cobrado finalmente su vida. A la espera de conocer los detalles del accidente, ambos sindicatos achacan, "con casi total probabilidad", a "un mal mantenimiento" del sistema de ventilación de la fábrica la deflagración que se produjo debido al polvo inflamable que genera la manipulación de la madera.
Según informan en una nota conjunta, si había polvo en suspensión "se debe a que el sistema de ventilación ha fallado", de manera que subrayan que el correcto mantenimiento de estos sistemas es "fundamental" en fábricas como esta, dedicada al reciclado de madera, algo que, agregan, "es competencia de la empresa, que debe contar con todos los medios de prevención necesarios y en correcto estado de funcionamiento para evitar accidentes tan trágicos como este".
Así, los sindicatos señalan que "es triste que las empresas sigan sin comprender que la prevención es fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores", al tiempo que reclaman más medios materiales y humanos para que la Inspección de Trabajo pueda realizar su trabajo y llevar a cabo los controles necesarios para asegurarse de que las empresas cumplen la normativa vigente.
CCOO y UGT se concentrarán el próximo miércoles ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar su pesar por la sexta muerte en accidente laboral en la provincia este año y reclamar más atención y medios a la seguridad y salud laboral.