El tiempo en: El Condado

Córdoba

Sadeco aumenta su déficit un 7,74 por ciento en 2010 y alcanza unas pérdidas de 1,67 millones

Sadeco presenta un desequilibrio financiero a corto plazo desde su constitución, algo que se repite en 2010, año de fiscalización por parte del ente andaluz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Empresa Municipal de Saneamiento del Ayuntamiento de Córdoba (Sadeco) ha aumentado en 2010 su déficit un 7,74 por ciento respecto al ejercicio anterior, tras alcanzar unas pérdidas de 1,67 millones de euros, lo que ha provocado "un deterioro de la capacidad financiera" de la misma, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

   Asimismo, Sadeco presenta un desequilibrio financiero a corto plazo desde su constitución, algo que se repite en 2010, año de fiscalización por parte del ente andaluz.

   La empresa cuenta con un capital social de 5.752.267 euros, representado por 9.571 acciones nominativas, totalmente desembolsadas y suscritas, siendo de titularidad del Ayuntamiento de Córdoba.

   Los ingresos obtenidos alcanzaron en 2010 los 44.564.560 euros y unos gastos del ejercicio que ascendieron a 46.239.590 euros, por lo que las pérdidas fueron de 1.675.020 euros.

   El informe que expresa una opinión favorable de las cuentas anuales del ejercicio examinado señala, en cuanto al control interno y cumplimiento de legalidad, que Sadeco no ha cumplido con el plazo de presentación del Proyecto del Presupuesto para el ejercicio 2010 y ha fraccionado el gasto total para utilizar el procedimiento de contratación directa.

   Respecto al análisis de las cuentas anuales, la Cámara de Cuentas indica que no es posible determinar cuáles han sido los bienes que la empresa ha recibido en cesión de uso y aconseja que la sociedad incluya una información más amplia y detallada de los bienes recibidos en este sentido.

   De servicios realizados por Sadeco al Ayuntamiento de Córdoba en los últimos diez años, facturas por valor de 1,3 millones no habían sido reconocidas contablemente por el propio ayuntamiento a 31 de diciembre de 2010. Además, de las facturas que sustentan el pendiente de cobro de ejercicios anteriores a 2003, Sadeco sólo ha podido documentar servicios por un valor de 23.160 euros de las 201.450 reflejadas en los registros contables de la empresa.

   En este sentido, la Cámara de Cuentas recomienda que Sadeco y el Ayuntamiento regularicen esta situación y depurar el saldo para que representen unos derechos de cobro con saldos.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN