El tiempo en: El Condado

Córdoba

Luis Planas cree que el IPC confirma una tendencia que comenzó en agosto

El titular de Agricultura vinculó el alza de los precios de alimentación a la sequía

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis Planas. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que el índice de precios de consumo (IPC) se haya moderado en septiembre al 8,9 % interanual supone "una tendencia que ya aparecía marcada el mes pasado".

Planas, que ha clausurado en Córdoba la reunión del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario (UGT-FICA), ha señalado a los periodistas que el precio de los fertilizantes es el único factor de los que inciden en el incremento de los productos alimentarios, que se mantienen en máximos, que supone "un problema serio" para detener la inflación.

Esta situación se da "probablemente por la dependencia de Rusia", como "primer productor mundial" y también por "las restricciones de China", una situación que se está discutiendo en el seno de la Unión Europea.

Además de ello, el titular de Agricultura vinculó el alza de los precios de alimentación a la sequía, porque "supone menores producciones y, lógicamente, en algunos productos y esas menores producciones supone un incremento de precios".

En cambio, Luis Planas vaticinó que los otros dos factores que afectan al IPC de los alimentos tendrán un comportamiento favorable.

"Como estamos viendo en el IPC general, la disminución de los productos energéticos va a producir, antes que después, una disminución también de los costes de producción en el sector agroalimentario", subrayó.

También destacó que en "el tema de las materias primas, es decir, decir cereales y oleaginosas, llevamos tres meses también con una disminución muy significativa” y que el índice de precios alimentarios de la FAO refleja esa bajada, una realidad que, a su juicio, "se trasladará pronto a los productos alimentarios".

En todo caso, el ministro reiteró que "a lo largo de este lo que queda de este año los precios se van a estabilizar también en lo que se refiere a la producción agroalimentaria y que disminuyeran el año que viene".

Pese a ello, reconoció que "hay es un retraso, en este caso, en las consecuencias sobre el sector agroalimentario", lo que consideró evidente sobre las materias primas, después de la baja del precio del trigo y del maíz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN