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Córdoba

Urbanismo aprobará la innovación del PGOU para la ampliación de uso logístico en El Álamo

Para la ampliación del plan con uso logístico en El Álamo, con unos 240.000 metros cuadrados para 66 parcelas y un presupuesto de unos 12 millones de euros

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  • Fuentes. -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este martes de que se va a convocar el consejo rector del organismo autónomo, de modo urgente y extraordinario, para aprobar la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ampliación del plan con uso logístico en El Álamo, con unos 240.000 metros cuadrados para 66 parcelas y un presupuesto de unos 12 millones de euros.

En una rueda de prensa, el edil ha detallado que "se ha cumplimentado el último documento que quedaba" y se va a convocar para el viernes el citado consejo rector para aprobar la innovación, pendientes de la aprobación definitiva que dará la Junta de Andalucía, "una vez que se le envíe toda la documentación, si así lo considera oportuno".

Al respecto, ha valorado la labor ante este "referente logístico de primera magnitud privado, que durante mucho tiempo ha estado gestionado de forma absolutamente encomiable por parte de los empresarios, que vieron la posibilidad de poder extender también por la zona sur, por la Campiña, la capacidad logística que tiene la ciudad".

Así, ha dicho que supone un espacio "de la última generación de polígonos industriales, junto con el de La Rinconada", con impulso de Prourban SL, a lo que ha agregado que "posibilita la logística a través de parcelas con un número superior de metros cuadrados de 50.000, siendo muy dinámicas para propiciar la instalación de grandes operadores logísticos, en función de las necesidades que estén recibiendo de grandes plataformas".

En este sentido, Fuentes ha subrayado que "es un polígono muy novedoso, que se retroalimenta también de la filosofía de La Rinconada", de modo que "aborda un diseño completamente diferente de lo que hasta ahora se veía en Córdoba".

También, el edil ha resaltado que se contaría con el Plan Funcional del Centro de Transporte de Mercancías de El Higuerón, que se hizo en febrero de 2020, "que está en carga en su totalidad", junto a otras zonas industriales de la ciudad que ha ensalzado, así como la interconexión territorial con el entorno, con salidas por carretera y a puertos marítimos, entre otras opciones.

En definitiva, el concejal de Urbanismo ha agradecido la labor desarrollada por los técnicos y el apoyo de los grupos municipales, siendo "un gran trabajo durante mucho tiempo y en otros mandatos para que esto sea una realidad", que después de su aprobación en Urbanismo pasará por el Pleno para si visto bueno, al tiempo que "la paciencia de los empresarios ha sido absolutamente ejemplar, porque no ha sido fácil", ha comentado.

En cualquier caso, Fuentes ha defendido que "la idea de ubicar la logística en la zona sur, en la Campiña, es muy inteligente, por el efecto ampliable", para "grandes plataformas y operadores logísticos", remarcando que "esto confirma y potencia a Córdoba como nodo logístico de Europa".

Al hilo de ello, el edil ha advertido de "la necesidad" de contar con la Variante Oeste completa, de ahí que haya pedido al Gobierno su atención en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, a través de enmiendas.

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